Desaparecerá oficialmente la Fiscalía de Medio Ambiente en BC
Tijuana, 1 de agosto.- La Fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente y maltrato animal oficialmente desaparecerá al realizarse las modificaciones a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que serán a finales de año, confirmó su titular Ricardo Iván Carpio Sánchez.
La fiscalía especializada se creó al mismo tiempo que la FGE durante la administración de Jaime Bonilla en el 2020, sin embargo en julio de 2022, Carpio Sánchez aseguró que esta instancia estaría en pausa indefinida debido a que no contaba con recursos propios y solo tenía un elemento en su estructura, su titular, Luis Felipe Chan.
Cuando se anunció la pausa, el fiscal confirmó que serían las fiscalías regionales las que atenderían las denuncias de la población en materia de delitos ambientales y maltrato animal. Desde entonces han sido las fiscalías regionales de Tijuana y Mexicali las que más han actuado, particularmente en casos de crueldad hacia los animales.
“Nosotros estamos revisando un proyecto que estaríamos presentando a final de año ante el congreso, donde además de otras cosas, se plantea una reforma a la ley orgánica (…) nosotros creemos que la mejor manera de organizar el recurso humano con el que cuenta la organización es que se creen coordinaciones en los municipios” detalló el fiscal general en entrevista.
Por el otro lado explicó que la FGE no ha encontrado una conexión entre delitos ambientales y sectores del crimen organizado que se movilicen por todo el estado, si no que “son eventos que se producen en una localidad, con causas independientes de otros eventos denunciados”.
“El que exista una fiscalía dentro de una estructura implica mayor recurso humano, mayor recurso de infraestructura, que beneficia al crecimiento de la institución, pero lo que tenemos que ponderar es la atención a los delitos denunciados” finalizó.