publicidad
Baja California

Desalojan y reubican a 35 familias que vivieron 7 años en el Cañón Cortés

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 28 de julio. Luego de casi siete años de permanecer en un asentamiento invadido en el Cañón Cortés, 35 familias fueron reubicadas a predios de Lomas de San Pedro, asignados por el Ayuntamiento de Tijuana; personal municipal incluso apoyó en el traslado de las pertenencias.

Desde las primeras horas de este viernes inició un operativo con apoyo de la Policía Municipal, pero fue hasta que acudió el consejero jurídico municipal, Rodolfo Adame, y se firmó un convenio para la ocupación de los nuevos predios, que se procedió a sacar las pertenencias de las familias de las viviendas construidas con madera, plásticos y materiales.

Desmantelamiento de los hogares de madera, plástico y materiales. Fotos; Luis Bautista/Border Zoom

El funcionario explicó que contaban con una orden judicial para liberar el terreno, pero se procedió hasta contar con una zona para la reubicación; dijo que la zona a la que se les trasladó cuenta con servicio de agua y electricidad.

A nombre de las familias -integrantes del movimiento Antorcha Campesina-, Cristina Muñoz Sánchez afirmó que hubo un intento previo de desalojo pero hubo confrontación por la intervención de elementos de la Fiscalía y un hombre resultó con una costilla fracturada.


La activista confirmó que son 35 familias que estuvieron asentadas en el lugar alrededor de siete años, pero advirtió que hay más personas residiendo en la zona, ubicada a espaldas del fraccionamiento Hacienda Linda Vista, en la delegación Playas de Tijuana.

Personal de diferentes dependencias como la Promotora Municipal de Tijuana (Promuv) y otras áreas participaron en el desmantelamiento de las casas y el traslado de las pertenencias de las familias, entre quienes había personas de todas las edades.

Cristina Muñoz mencionó que deberá atenderse la situación de las familias que quedaron en el asentamiento irregular, y que no fueron trasladadas a Lomas de San Pedro, ubicado en la Presa Este.

También te puede interesar: Buscarán pagar terrenos a Ejido Rojo Gómez para evitar desalojo a residentes 

Materiales con los que estaban construidas algunas casas en el Cañón Cortés
Fotos; Luis Bautista/Border Zoom

También te puede interesar: Exigen antorchistas obras y servicios en colonias marginadas de Tijuana

Related Posts