publicidad
Baja California

Desalojan familias y cierran carriles a Rosarito por otro deslave de ladera

Por: Redacción La Jornada Baja California y Octavio Fabela Vallinas / Esquina 32

Tijuana, 27 de marzo. Ante el inminente colapso de un complejo de apartamentos ubicados en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, dos carriles de la carretera libre a Rosarito o bulevar Cuauhtémoc Sur fueron cerrados a la circulación la mañana de este lunes.

Mientras la alcaldesa Montserrat Caballero y su equipo confirmaban el cierre de los carriles de acceso a Playas de Tijuana para atender el deslizamiento que se registró en el Cañón del Matadero, en la zona del nuevo derrumbe 40 personas fueron desalojadas de 12 apartamentos y al menos cuatro comercios aledaños también tuvieron que desocuparse.

El encargado de despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bernardo Villegas, informó que el reporte se recibió a las 6:48 horas de este lunes, y en un lapso de apenas 60 minutos se observó el avance de hasta cuatro pulgadas (alrededor de 10 centímetros) en una sola grieta.

Elementos del Ejército, Protección Civil y Bomberos se coordinaron para el desalojo de las personas y el desvío del tráfico, mientras a simple vista podía observarse la caída de material de la parte alta de la ladera, un corte de tierra de casi 90 grados que en la parte alta queda al pie del complejo de viviendas.

También puede interesarte: Anuncia Ayuntamiento desvío de carriles en acceso a Playas de Tijuana

Bernardo Villegas detalló que son dos edificios, uno de ocho y otro de cuatro apartamentos los que se desalojaron, además del personal de comercios cercanos.

En la avenida Tarahumara, donde se detectó el movimiento de tierra, pueden observarse grietas de hasta cinco centímetros que avanzan con rapidez.

El funcionario informó que de acuerdo con las personas desalojadas, hace unos días se reportó una fuga de agua en instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) que no se atendió, y personal de Protección Civil confirmó que hay exceso de humedad en el suelo.

Dijo que para prevenir más riesgos se solicitó la suspensión de suministro de agua y energía eléctrica, pues preocupa que los edificios colapsen porque el movimiento de tierra es «muy rápido».

Evacuan viviendas y comercios por derrumbe en fraccionamiento La Sierra

Related Posts