Desalojan con Fuerza Estatal a trigueros del Centro Cívico de Mexicali
Más de 200 elementos de la Fuerza Estatal participaron en el operativo para desalojar a los trigueros que exigen mejor precio por su producto. / Foto: Border Zoom
José Manuel Yepiz
Mexicali, 26 de junio. Más de medio centenar de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) desalojaron a trigueros que mantenían un plantón desde el 19 de abril pasado en el Centro Cívico de Mexicali, con saldo de dos detenidos y un par de agentes afectados por aspiración de amoniaco.
En medio de tensión se montó un operativo para quitar a los productores bajacalifornianos que exigen un precio de 8 mil pesos por tonelada del cereal; cuando se resistían a retirarse de la explanada donde se mantuvieron poco más de ocho semanas, uno de los trigueros fue perseguido por amenazar con un tractor encendido a los policías.
Enfrentamiento
Los productores acusaron a los uniformados, que llevaban equipo táctico antimotines, de golpear a una mujer; los señalaron de ser los mismos fue formaron parte de la Policía Estatal Preventiva desapareció por los altos niveles de corrupción -según lo que dijeron las autoridades federales-, para formar la Fuerza Estatal de Seguridad.
Los vehículos con que los productores agrícolas se instalaron en el lugar fueron retirados con grúas, pero una chocó, sin que hubiera lesionados.
Dirigentes de movimientos de resistencia acudieron para solidarizarse con los trigueros, quienes han obtenido poco menos de 6 mil pesos por tonelada, con los subsidios de 200 pesos que les ofrecieron los gobiernos federal y estatal, respectivamente, y el de 100 pesos por parte del Ayuntamiento de Mexicali.