Desaladora en Baja California, una realidad que debe esperar: Marina del Pilar
Tijuana, 29 de abril. “Yo no te podría hablar de una fecha de inicio de construcción, aún estamos viendo cuestiones de permisos, la situación jurídica que existía con la empresa anterior, las modificaciones y actualización del proyecto, evidentemente hay que hacer todo un proyecto, ya que podría ser la planta más grande de todo Latinoamérica”, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al hablar de la planta desaladora que se tiene planeado construir en el estado.
La mandataria estatal fue cuestionada sobre este tema luego de firmar el convenio para establecer las nuevas condiciones laborales de los burócratas en Gobierno del Estado, con un aumento salarial del seis por ciento.
El cuestionamiento sobre la planta desaladora surgió luego de que el tema de la crisis hídrica que se vive en el país fuera un eje central del debate presidencial del domingo, cuado se mencionó el proyecto de la planta desalinizadora en Tijuana, como ejemplo de las obras que se deben hacer para atender la crisis.
Cabe resaltar que el proyecto lleva años parado, debido a que, en su concepción original, durante la administración del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hubo repetidos señalamientos de corrupción y desvío de recursos en el proyecto y fue hasta el segundo informe de gobierno de la actual mandataria estatal que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto se realizará, pero con dinero público para evitar los señalamientos de antaño.
“Hemos venido trabajando en ello, de la mano del gobierno federal, quiero decirles que incluso ya hubo un apoyo importante por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hemos dado pasos para el proyecto”, expresó Avila Olmeda.
También aseguró: “yo quisiera esperar los tiempos para poder hacer los anuncios correspondientes, por el propio diseño e impacto que tiene está obra, hemos avanzado y en su momento podremos anunciar”.