publicidad
Baja California

Denuncian tala ilegal y robo de palmilla en Ejido Tribu Kiliwa

Por: Redacción

Ensenada, 8 de diciembre 2021.- Ejidatarios de la comunidad indígena Tribu Kiliwa denunciaron la tala ilegal y robo de palmilla, con ello, causando graves daños al ecosistema que rodean esta zona.

El comisariado presidente del Ejido Tribu Kiliwa, Gustavo Adolfo Carillo Aguirre, explicó que en un principio esta comunidad participó, de manera organizada, iniciando un proyecto para el uso, aprovechamiento e industrialización de la palmilla; sin embargo, desde hace muchos años se retiraron del lugar, pero aún aparecen como responsables.

“Nos preocupa mucho, porque hay un robo muy fuerte de esta planta en el ejido, a pesar de contar con vigilancia que realizan compañeros ejidatarios que cuidan y patrullan todo el lugar, no nos damos abasto. En esta empresa hay un almacenamiento de palmilla, pero desconocemos su procedencia y queremos saber, ya que es un fuerte daño el que se hace al medio ambiente”, expuso.

Una de las ejidatarias nativas Kiliwa, Teresa Aros Farlow, indicó que se ha hecho un planteamiento a esta empresa para solicitar información, ya que el proyecto se ha regido por comunidades indígenas, pero el robo es exagerado y se desconoce cómo entra o sale la planta y al preguntar ha habido hasta amenazas dentro de los pueblos.

“Desde hace más de tres años en adelante, este ha sido el registro de robo de palmilla más fuerte que se ha tenido. La planta es nativa, se trabaja desde hace 50 o 60 años en esta comunidad, ésta se utiliza para lavar ropa, pero si nos vamos a lo industrial, entra al molino, se extrae el jugo y se procesa, para luego exportarlo a Estados Unidos, que es requerida por una industria refresquera reconocida; además, cuento con un químico para fabricación de jabón”, detalló Aros Farlow.

Ante la situación, Gustavo Adolfo Carrillo hizo un llamado a las autoridades, sobre todo, a aquellas que controlan los permisos como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que ponga mucha atención en el daño que ocasionan con la tala de esta planta.

“Nosotros somos un ejido responsable, que cuidamos nuestros recursos naturales y nos están robando y no hay ningún control. Este ejido está ubicado en el Valle de la Trinidad, pasa por la sierra, cerca de San Felipe”, indicó.

Historia de la industrialización de palmilla

El expresidente comisariado ejidal, José Jorge Alberto, explicó que el proyecto se logró bajar en el año 2000, como Upronade, es decir, Unión de Productores Nativos del Desierto, en el que la fábrica funcionó por 3 años y medio, bajo su dirección, pero por desacuerdos y dividendos la administración cambió, pese a que Profepa hizo cinco auditorías, las cuales salieron con resultados positivos, hasta que ya no se tuvo control de esto en el 2005.

Actualmente, el ejido Tribu Kiliwa cuenta con 51 ejidatarios, quienes mensualmente realizan asambleas para conocer el registro y resultados del uso, aprovechamiento e industrialización de la plamilla.

Información Relacionada:

Related Posts