Denuncian que zona serrana de Ensenada es un “viejo oeste sin ley”
Ensenada, 26 de febrero. El triángulo formado por Ojos Negros, Valle de la Trinidad y Sierra de Juárez se ha convertido en un moderno “viejo oeste sin ley”, pues imperan los delitos de siembra y trasiego de drogas, abigeato, secuestro, homicidio y robo de vehículos, sostuvo el consejero presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Ensenada, Edgar Hernández González.
Indicó que esto obedece a la escasa presencia policial, pues sólo dos patrullas realizan rondines en una zona que abarca 2 mil 500 kilómetros.
Además, una la oficina de la Agencia del Ministerio Público en Valle de la Trinidad es responsable de realizar investigaciones y seguimiento a denuncias en un área de 40 mil kilómetros cuadrados y que consta de 15 mil habitantes, la mayoría de ellos residentes de los poblados del Valle de la Trinidad, Ojos negros en el Ejido Héroes de independencia y Leyes de Reforma, así como en Santa Catarina, Llano Colorado, Puerta Trampa y La Huerta.
“Los ranchos están alejados de los centros de población por varios kilómetros, a los que se accede por caminos vecinales -la mayoría de las veces en mal estado-, sin alumbrado público e incomunicados”, abundó.
Aseveró que la región serrana del municipio necesita una estrategia de seguridad fija sobre la carretera, poblados y ranchos, presencia de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), tanto para aplicar la ley de armas de fuego y explosivos como para acompañar, complementar y sustituir la vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Recordó que en esta área se encuentran los ranchos ganaderos del municipio, empaques de hortalizas, vinícolas, así como el Parque Nacional Constitución de 1857 y es la zona de paso de las carreras Off Road Baja 1000 y Baja 500.