publicidad
Baja California

Denuncian falta de medicamentos en HGT para tratar a pacientes con Covid

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de noviembre.- De nueva cuenta la falta de medicamento e insumos médicos es un problema en el Hospital General de Tijuana, denuncian familiares de pacientes, quienes indicaron que tienen que comprar medicinas para que sus enfermos puedan continuar con los tratamientos contra el coronavirus.

Raymundo tiene hospitalizado a su padre de 60 años desde hace dos semanas, es un paciente positivo intubado pese a que tenía el esquema completo de vacuna antiCovid. Su familia se traslada desde Rosarito a Tijuana para conocer el avance de estado de salud, la falta de medicamento ha obligado a la familia gastar en su tratamiento. 

“Tiene todos los servicios (hospitalarios), excepto medicamento, hay desabasto”.

No piensas en lo que gastas

Uno de los medicamentos por el que más han gastado es ‘Tocilizumab’, en la versión  intravenosa pagaron más de 22 mil pesos y enfrentaron el problema que es un fármaco escaso en Baja California.

“La más cara costó 22 mil 800, batallamos para encontrarla”, dijo Raymundo, quien solo quiere que su padre mejore de salud. “No piensas en lo que gastas, lo que piensas en que se recupere”, aseguró. 

El medicamento Tocilizumab es el segundo medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a pacientes positivos al Covid-19, inaccesible para la mayor parte de la población.

Pese a que el medicamento Tocilizumab es uno de los medicamentos que mayormente requiere para los pacientes enfermos con coronavirus, hay desabasto en los hospitales públicos del sector salud estatal.

Pero no solo hay desabasto de medicamentos para tratar a pacientes contra el SARS-CoV-2. La señora Rosario tiene hospitalizada a su madre enferma de coronavirus, al mediodía acude para saber el estado de salud y necesidades de su paciente, dice que las medicinas que le piden son para la presión y la diabetes que padece.

“Me dijeron que le daban un medicamento para la presión pero no le cayó bien y me pidieron otro, me dicen que ellos no lo tienen, me gasté como mil pesos en medicinas y ya me quedé sin dinero para regresar a mi casa en el taxi”.

El desabasto de medicamento y material se da en la tercera ola de contagios del SARS-CoV-2, cuando aumenta el número de pacientes.

Denuncia de trabajadores de la salud 

Cesar Valenzuela, enfermero del Hospital General de Tijuana, denunció que la carencia de medicamentos se registra desde hace varios meses. 

“Estamos pasando por muchísimas cosas, el Hospital General no tiene insumos. Yo he estado en guardes y ni siquiera tienen jeringas, entonces estamos afectados la población trabajadora y la población que está esperando sus enfermos, o sea no hay recuperación en los pacientes porque no se les aplica el medicamento adecuado”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 24, Mayra Yanin Rendón Machuca, dijo que la nueva administración estatal recibió los hospitales ‘desvalijados’ y señaló que las quejas las realizaron al gobierno. 

Rendón Machuca detalló que el costo promedio de atender a pacientes con Covid-19 es de 100 mil pesos. 

Señaló que tras reuniones con el titular de Salud, Adrián Medina Amarillas, el pasado lunes 1 de noviembre informó que abastecería de medicamento, pero no dio fecha de ello.

“Está recibiendo el doctor Medina Amarillas, comprometido totalmente con la salud, él nos ha dicho este lunes pasado, que sin problema van a solucionar el tema de los insumos, van llegando y recibiendo los hospitales así desvalijados prácticamente”, dijo la líder sindical.

También lee:

Related Posts