Denuncian a promotor de preparatoria abierta por entregar certificados falsos
Tijuana, 1 de octubre. Un grupo de personas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a un hombre que, según señalan, los estafó al entregarles certificados falsos tras concluir sus estudios en una supuesta escuela que ofrecía la preparatoria abierta llamada “Josman”.
Elena García, una de las afectadas, señaló que Felipe Manchuca promovió en la colonia Praderas de la Mesa una escuela donde se podía obtener el certificado de bachillerato en tres meses.
De acuerdo con su testimonio, cada estudiante pagó 350 pesos por semana durante el curso, además de 5 mil 500 pesos por el supuesto título que recibirían al finalizar. Sin embargo, al intentar inscribirse en una universidad, García descubrió que el documento era falso.
“Cumplimos con 16 semanas de un pago de 350 pesos, más 5 mil 500 que a nosotros nos cobró por el certificado, pero la verdad los certificados fueron falsos, fuimos a tramitar la universidad y ‘nos botó’”, indicó.
Añadió que, tras detectar irregularidades, sus compañeros y otros estudiantes verificaron en internet el número de cédula con el que la escuela se promovía, sin encontrar ningún registro. Posteriormente, acudieron a la Secretaría de Educación, donde les confirmaron que la institución no estaba reconocida.
García comentó que, al exigirle una explicación a Machuca, éste les dijo que era un “error del sistema” y después sólo les “dio largas”.
Agregó que el presunto responsable continúa promoviendo este esquema fraudulento en colonias como Villas del Campo y Valle de las Palmas.
Señaló además que tan sólo en la colonia Praderas de la Mesa existen alrededor de 30 personas afectadas, aunque advirtió que el número de víctimas podría ser mayor en otras zonas de la ciudad.
El sujeto fue detenido la tarde del martes 30 de septiembre, sin embargo, durante la noche de ese día y en la madrugada de este miércoles, algunos estudiantes estuvieron recibiendo mensajes en los que les pedía dinero, por lo que temen que haya quedado en libertad.
“Por lo menos que nos repare con algo, o que deje de hacer estafas con otras personas. Uno trata de salir adelante con sus estudios como para que él venga y nos estafe de esa manera”, expresó y pidió a las autoridades que lo dejen tras las rejas.