Mexicali, 31 de mayo.- Se presentaron ocho denuncias penales en contra de ex funcionarios de ISESALUD, entre ellos el ex titular de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, por presunta adquisición de medicamentos a sobreprecio, en ocho adjudicaciones directas, informó Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno de Baja California.
Pon Méndez detalló que la compra de medicamentos a sobreprecio se dio en 2021, durante la pandemia por covid-19, cuando Alonso “N” estaba al frente de la Secretaría de Salud en la entidad, en la administración de Jaime Bonilla Valdez.
Asimismo, explicó que las denuncias presentadas son por uso ilícito atribuciones y facultades, peculado y ejercicio ilícito de servicio público, por lo que podrían alcanzar penas de hasta 17 años de prisión.
“Tomaron como respaldo un decreto federal para llevar a cabo este tipo de adquisiciones, este decreto de marzo de 2020, generaba acciones extraordinarias para combatir lo que era el covid. Es importante señalar que la existencia de este decreto no eximía a los servidores de dar cumplimiento a las disposiciones legales”, dijo durante la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
También se abrió la investigación en contra del ex subdirector general de Administración, Carlos “N”; Miguel Ángel “N”, ex jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; Gerardo Abdiel “N”, encargado de Dirección de Administración; y Mikel Roberto “N”, ex director de Administración.
(Con información de Cristian Torres)