Delitos ambientales en BC son atendidos por fiscalías regionales, asegura FGE
Tijuana, 5 de abril.- Aunque desde el año pasado la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente se encuentra sin funcionar, las fiscalías regionales han estado respondiendo a todas las denuncias de maltrato animal y delitos contra el medio ambiente que se han presentado desde entonces, aseguró el fiscal central, Rafael Orozco Vargas.
El 26 de julio del 2022, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, anunció que la fiscalía especializada en delitos ambientales entraría en una pausa debido a que solo contaba con un elemento, su entonces titular Luis Felipe Chan, y no los recursos para dar seguimiento a las múltiples denuncias que se presentaban ante ella.
En ese mismo anuncio aseguró que las fiscalías regionales serían quienes se encargarían de resolver estos casos y que los ciudadanos podían seguir presentando sus denuncias ante cualquier oficina de la FGE, esto mientras establecía la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
La procuraduría fue una propuesta de campaña de la gobernadora Marina del Pilar, quien aseguró en repetidas ocasiones durante el año pasado que sería hasta este 2023 cuando se instalaría esta dependencia de gobierno, para el cual incluso la FGE ya habría recibido recursos en el presupuesto que se le entregó para el ejercicio fiscal actual.
«De ninguna manera se ha desatendido ningún tema ambiental, se ha atendido perfectamente e incluso de manera más eficaz», aseguró el fiscal central Orozco Vargas. «Antes se estableció una fiscalía que no contaba con los recursos suficientes para hacer frente a las denuncias que hay por estos temas, que concretamente lo que más hay es maltrato animal», dijo.
«Hemos tenido resultados muy concretos, incluso se han realizado varios cateos para rescate de animalitos que se encuentran en situación de maltrato, se ha trabajado mucho (…) No hay mucha diferencia, la fiscalía es una sola, pero nos dividimos el trabajo para mejor ejercicio», finalizó el fiscal central.