publicidad
Baja California

Delincuentes locales quemaron la mayoría de vehículos en Mexicali

Por: José Manuel Yepiz y Ana Lilia Ramírez

Mexicali, 15 de agosto. Para el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, la quema de una docena de autos registrada después del viernes en esta ciudad, no tiene relación con la estrategia que lanzaron en varias entidades integrantes del crimen organizado.

«Son distractores de delincuentes locales», refirió y mencionó que en Mexicali solo la quema del camión de la línea Atusa es evento atribuible a la operación delincuencial que se operó a nivel nacional.

«Venían por más, pero los detuvimos y ya no le siguieron», aseguró.

Cuestionado por los demás eventos ocurridos después del hecho mencionado, que suman 12 unidades siniestradas -entre los que incluyen dos camiones- respondió que son eventos con otro modus operandi.

«Son delincuentes locales que quieren aprovechar el contexto; no tienen nada que ver con lo que pasó el viernes», refirió.

Mendívil García dijo que detuvieron a tres personas relacionadas con la réplica de los eventos y que pertenecen a la delincuencia local, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Estatal.

Fue un caso de terrorismo

Sobre la falta de información sobre los hechos por parte de las autoridades, respondió que se tiene que entender que era un tema de terrorismo, por lo que el protocolo nacional es ser cuidadoso con el manejo de la información.

«Hubo una coordinación total para atender la emergencia, en Mexicali pudimos detener a los responsables», refirió.

También puede interesarte: Disputa entre cárteles, posible causa de quema de vehículos en BC

Sábado, domingo y lunes

Aunque la mayor parte de los incendios provocados se concentraron el viernes, el sábado, domingo y lunes se sumaron nuevos casos en Tijuana (donde ocurrió la mayor parte de los incidentes desde el viernes) y Mexicali; tres ocurrieron en el primer municipio y dos en el segundo.

Uno ocurrió pasada la medianoche en la calle Emiliano Zapata de la colonia Granjas Familiares; vecinos reportaron el incendio de un vehículo.

Cuarenta minutos después se denunció el incendio y otro vehículo en la calle Nuevo León de la colonia El Pípila; ahí se localizó un vehículo en llamas y se desconoce si fue provocado.

La madrugada del domingo, alrededor de las 2 en la calle Maquiladora de la colonia Flores Magón vecinos alertaron sobre otro auto incendiado.

Mientras, en Mexicali criminales bajaron a los pasajeros de un camión de traslado de personal y le prendieron fuego, cerca del canal Tulichek, en el fraccionamiento Los Portales.

Con estos incendios suman 34 los vehículos incendiados en Baja California.

Related Posts