Del 2016 al 2020, 293 mujeres han sido perseguidas por abortar en BC
Tijuana, 9 de septiembre.- En Baja California un total de 293 mujeres han sido perseguidas por las autoridades de justicia por haber interrumpido el embarazo del 2016 a julio del 2021, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país.
Las mujeres cuyos procesos penales por aborto continúan activos podrán liberarse de toda acción penal luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se declaró inconstitucional considerar al aborto como un delito, señaló el abogado penalista Fernando Benítez.
“Si es delito pero yo no te puedo castigar por cometerlo, entonces ¿Cuál va a ser el efecto práctico? Qué sí tú estás siendo procesada, el proceso sobresea. Es decir, que culmina sin sentencia porque de ese proceso no va a resultar nada útil porque no te van a poder castigar constitucionalmente por haber cometido ese hecho”, dijo el penalista Benítez .
No hay mujeres detenidas por abortar en BC
Según autoridades del sistema estatal penitenciario, en Baja California no hay registro de mujeres que están detenidas por haber interrumpido su embarazo, pero en el caso de que en otras entidades federativas haya mujeres detenidas por aborto, tendrán que quedar libres, detalló el abogado.
“Si ya estás sentenciada y estás purgando una condena, la pena se extingue, dada la constitucionalidad de la misma que ya fue decretada por la Corte, entonces todos los que estén en esa situación, vámonos para afuera (de la penitenciaría). Yo creo que en un ex oficio de constitucionalidad le corresponde al juez promoverlo”.
Señaló que el tema no es de un análisis en los sistemas de justicia, sino de acatar la orden de la SCJN en todo el país.
“Que te vayan a soltar o no, vamos a ver qué hacen las autoridades locales pero teóricamente tú debes ser puesta inmediatamente en libertad”.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las estadísticas de incidencia delictiva, 114 mujeres podrían dejar de ser perseguidas por el delito de aborto.
“Esto es un hecho notorio, todo México sabe que esto sucedió, entonces el juez va a decir acaba de salir esto, entonces sobre cedemos en esta causa penal y si está una mujer detenida, se levanta la causa penal y se retira”, finalizó Fernando Benítez.
En las estadísticas nacionales de seguridad se detalló que en este 2021, 18 mujeres enfrentaron un proceso penal por aborto, mientras que en 2020 fueron 39, y en 2019 un total de 57.