Dejan a Rodríguez Lozano sin cargos legales por Next Energy
Mexicali, 25 de octubre. El actual coordinador general de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de la Ciudad de México, Amador Rodríguez Lozano, no fue vinculado a proceso por el juez de Control, Bernardino Ahumada González al determinar que no violó la ley en el caso de la fotovoltaica de Next Energy.
A Rodríguez Lozano se le imputó junto con otros siete funcionarios de la administración pasada encabezada por Jaime Bonilla Valdez, por los delitos de peculado, uso ilícito de funciones y atribuciones y abuso de autoridad, sin embargo su participación en los hechos quedó reducida a la simple publicación en el Periódico Oficial del Estado de los decretos 88 y 178 que dieron vida al contrato para la creación de una planta fotovoltaica.
El juez determinó que Rodríguez Lozano -quien ocupó el cargo de secretario general de Gobierno- no incumplió con la Ley debido a que no manejó ni desvió ningún recurso público al realizar las publicaciones ordenadas por el Ejecutivo estatal y aprobadas por el Congreso del Estado.
El abogado defensor de Rodríguez Lozano se jactó de tener la defensa menos complicada ya que el funcionario no firmó las bases de licitación, contratos o contratos modificatorios o el fallo de la licitación. Esto a diferencia de los demás funcionarios que quedaron vinculados a proceso.
También puede interesarte: Imputan a 8 ex funcionarios de Bonilla por contrato de Next Energy
Nos quieren mostrar como una banda de ladrones: Amador Rodríguez
El ex secretario general de Gobierno pidió el uso de la palabra luego de las imputaciones de la Fiscalía General del Estado:
“El fiscal pretende mostrar a los medios de comunicación que todo el gobierno de Bonilla son una banda de ladrones, que todos estábamos involucrados en un hecho de corrupción”, señaló.
Rodríguez Lozano expuso que el responsable de la administración estatal es el gobernador y que los secretarios coadyuvan, sin embargo, afirmó no ser responsable de las imputaciones.
“Yo no intervine absolutamente en nada, no porque esté mal hecho, es porque no son mis atribuciones”, explicó el ex titular de la SGG.
También puede interesarte: Cede Next Energy y cancela contrato de fotovoltaica sin indemnización
El plan fallido de la fotovoltaica
Como se sabe, el proyecto de la planta fotovoltaica que construiría la empresa Next Energy quedó cancelado por parte del actual gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, cuyo secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia, lo calificó como el «principal riesgo financiero» para el estado debido al costo que implicaba.
La planta, que según el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez sería para abastecer de energía el Acueducto Río Colorado-Tijuana, garantizaría el abasto de agua para la zona costa, pero habría costado 12 mil millones de pesos para las finanzas del estado.
El 25 de mayo pasado, luego de litigios, la empresa Next Energy aceptó cancelar el proyecto sin responsabilidad para el estado, pero quedaba pendiente la polémica con Banca Afirme que retuvo 123 millones de pesos de participaciones federales, que eran para un fideicomiso para la fotovoltaica.