publicidad
Baja California

Defienden abogados de ‘La Reina del Pacífico’ a detenidos por narcomantas en BC

Por: Cristian Torres

Mexicali, 26 de marzo. Los acusados de colocar dos “narcomantas” de amenazas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal general, Ricardo Iván Carpio, cambiaron de defensora de oficio a especialistas en Lavado de Dinero y Crimen Organizado.

Celso “N”, Jorge Iván “N” y Jorge Antonio “N”, acusados de daño en propiedad ajena agravado por incendio y terrorismo agravado por pandillerismo, serán defendidos por Jesús Montiel Jaime, propietario de un despacho jurídico radicado en la Ciudad de México y ex abogado de Sandra Ávila Beltrán”, alias ‘La Reina del Pacífico’.

Experiencia de los abogados

Según el portal Código Delicias en reportaje publicado el 14 de julio del 2017,  el abogado tiene experiencia en delitos contra la salud y ha defendido a diversos personajes del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, Oscar Lugo Alvarado es abogado Penal Especialista y Maestro en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, especialista en Lavado de Dinero, quien radica en la Ciudad de México según su cuenta Linkedin cotejado con su Cédula Profesional.

Ambos abogados tuvieron que darse de alta en el registro de defensores del Tribunal de Justicia de Baja California al ser la primera ocasión en la que participan en una audiencia en la entidad, lo que retrasó el inicio del proceso penal.

Irónicamente, Celso “N” declaró ante el Juez de Control que había recibido apenas 500 pesos por retirar la “narcomanta” que se colocó en una palmera afuera del fraccionamiento en donde vive la gobernadora Marina del Pilar, cuando fue descubierto por uno de los escoltas.

Audiencia inicial

En la audiencia inicial, la abogada de oficio, Maricela García, les había aconsejado no declarar, sin embargo,  los tres imputados lo hicieron, fue ahí cuando Celso señaló que fue amenazado para ir a preguntar por la “narcomanta” y a cambio pagó 200 pesos a dos amigos para que lo llevaran ya que no cuenta con vehículo propio.

El testimonio de la pareja fue suficiente para vincular a los tres imputados con las narcomantas.

Al inicio de la audiencia los nuevos abogados también informaron a un familiar de Jorge “N” que ellos serían la nueva representación de los 3 imputados.

Pese a que la defensa alegó la inexistencia de IPH y que los testigos no habían visto a los imputados quemar el pick up de la FGE el jueves 17 de marzo, el Juez de Garantías, Gerardo Anguiano Ceja, indicó que la evidencia presentada era suficiente para vincularlos a proceso.

La Fiscalía pidió 6 meses para realizar la investigación, sin embargo, la defensa dijo que un mes era suficiente. Finalmente, Anguiano Ceja partió la diferencia y dio 3 meses para concluir la investigación.

La audiencia que se llevó a cabo en la sala 1 del Centro de Justicia Penal inició con casi una hora de retraso y finalizó alrededor de las 15:30 horas.

Información relacionada

Related Posts