Déficit de energía en BC por mayor demanda ante el calor: Octavio Sandoval
Mexicali, 18 de julio.- En las estimaciones de demanda de energía en Baja California no se estimó que zona Costa demandaría mayor energía ante el incremento de las temperaturas y es una de las razones del déficit que existe, consideró el presidente de Coparmex, Octavio Sandoval.
Mencionó que ante el calor que se presenta en verano como parte del cambio climático, los residentes de Tijuana y Playas de Rosarito principalmente compraron aires acondicionados y eso aumentó la demanda de energía en la entidad.
Comentó que a lo anterior se sumó que hace 20 años no se construyeron nuevas plantas generadoras de energía.
Dijo que la Geotérmica de Cerro Prieto llegó a producir 600 megawatts (MW), pero ahora genera menos de la mitad, lo que impacta en el déficit por el crecimiento de la población y fuentes de trabajo.
El déficit de energía de Baja California durante el presente verano, es de 600 MW, para lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurre a la compra de energía a Estados Unidos, y a la compra de particulares que instalan plantas de generación de energía temporales. A esa compra de electricidad se le denominó Protocolo Correctivo.
El dirigente de Coparmex dijo que la Federación arrancó la construcción de una planta nueva en Valle del Puebla, pero no llegó el equipo a tiempo y no alcanzaron a montarlos.
«Con las plantas que se van a construir se espera resolver el déficit que se tiene de energía en Baja California», añadió.
Información relacionada: