Declaran prealerta en Tijuana por la tormenta de fin de semana
Tijuana, 27 de marzo. El Consejo Municipal de Protección Civil declaró prealerta en la ciudad ante el pronóstico de tormenta para el fin de semana, cuando se estima que habrá precipitaciones de entre una y dos pulgadas, o hasta cuatro en algunos puntos.
El director de Protección Civil, Miguel Ceballos Ramírez, explicó que según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, los periodos más intensos de la tormenta se registrarán durante la tarde-noche del sábado, luego amainará un poco durante el amanecer siguiente, pero durante el domingo impactará de nuevo.
«Es una tormenta bastante grande que impactará de manera inminente al sur de California y norte de California», dijo durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en que el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, hizo la declaratoria de prealerta.
Ceballos Ramírez aseguró que se mantiene un monitoreo constante en los desarenadores y zonas de deslizamientos y se ha procurado que exista el menor número de personas en las inmediaciones, pero con apoyo de Bomberos, Subdivisión Acuática y Policía Municipal se mantendrán atentos a las condiciones.
Dijo que desde el viernes se instalará un operativo en las zonas de paseo como playas y presas, pero con el arribo de la tormenta el personal se movilizará a las zonas que se consideren de riesgo.
Por su cuenta el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando González Serrano, pidió a la población extremar precauciones y considerar las condiciones si se va de paseo; pidió descargar la aplicación del botón de emergencia a través de la cual se informará sobre las condiciones meteorológicas y se darán recomendaciones.
El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó en su oportunidad que desde el viernes se habilitarán refugios temporales en la Unidad Deportiva Tijuana y las instalaciones del DIF Municipal para quienes requieran resguardarse.
A su vez, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, pidió revisar constantemente el entorno.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, explicó que un río atmosférico de finales de temporada estará impactando a la región, debido a la convergencia de la humedad profunda de los trópicos y una colisión de aire frío del Golfo de Alaska.
Asimismo, detalló que es parte del fin de temporada de lluvias, que calcula concluirá a mediados de abril