Baja California

Declaran a Sergio “N” culpable del feminicidio de Valeria

Por: Cristian Torres

Mexicali, 13 de octubre.- Desde una perspectiva de género, la jueza Sandra Sonia Rubio Díaz, declaró a Sergio “N” como autor del feminicidio de Valeria, al concluir con el juicio oral en su contra.

En la audiencia celebrada este miércoles 13 de octubre, se dio el fallo en contra de Sergio “N”, quien el pasado sábado 14 de abril del 2018 le provocó la muerte a Sandra Rubio tras propiciarle 22 heridas.

Testigos del homicidio 

Oscar, el testigo clave del juicio, relató que llevó a Valeria y a Sergio al lugar en donde fue finalmente localizada la mujer. Señaló que en el camino, Sergio paró en una farmacia en donde compró unos guantes de látex, de ahí pidió que lo llevaran a la colonia Lomas de Abasolo; en donde dejó a la pareja por unos minutos para acudir a una tienda a comprar cigarros.

El testigo indicó que al llegar de nueva cuenta al carro, Sergio estaba agrediendo a Valeria en el vehículo.

Al final, Sergio llevó a Valeria a la casa en construcción en donde siguió agrediéndola, pero Oscar ya no quiso saber nada de la acción y se refugió en su vehículo, minutos más tarde, Sergio se subió a la parte posterior y le pidió que se alejara del lugar.

Debido al grado de involucramiento, el mismo Oscar no quiso decir nada hasta que fue interrogado por agentes de la Fiscalía, fue ahí cuando narró con detalle todo lo ocurrido.

Tipificación como feminicidio 

La jueza tomó en cuenta los agravantes al tratarse de un caso en donde la violencia doméstica se encontraba documentada, además de la sumisión de la víctima hacia el imputado, por lo que fueron claves en la tipificación como feminicidio.

Cuauhtémoc Castilla, abogada de la familia de la víctima, recalcó el tema y aseguró que desde esta perspectiva fue un mecanismo para determinar la violencia en la que vivía Valeria.

“Es importante reconocerle al tribunal, a la juzgadora y a la Fiscalía este trabajo tan importante que hicieron”, expuso.

“Esperamos la pena máxima, al momento de los hechos la pena era de 50 años, eso es lo que esperamos”, afirmó el padre de la víctima.

Será hasta el día 19 de octubre a las 9 de la mañana en la que se dará lectura de sentencia.

También lee:

Entradas relacionadas