De nuevo sin agua en Natura, encierran a representantes de Ruba
Tijuana, 13 de septiembre. Cansados de los constantes cortes de agua potable y luego de que este viernes de nuevo se quedaron sin suministro -después de casi una semana sin recibir ni una gota en sus hogares-, residentes de distintas áreas de Natura encerraron durante unos minutos en una privada a representantes de la empresa Ruba donde entregaban más casas, al considerarlos responsables de la falta de abasto por cerrar válvulas para llevar el líquido a nuevos desarrollos.
Acusaron que la empresa es en parte responsable de haberse quedado sin agua durante los días más calientes del verano -del 6 al 11 de septiembre cuando el termómetro rebasó en varias zonas los 40 grados-, pues en algunas áreas ya tenían servicio y en otras más bajas les llegó hasta la tarde del jueves 12 y para este viernes de nuevo se quedaron sin el abasto, es decir que el alivio les duró menos de 24 horas.
Durante la manifestación de este viernes criticaron que la desarrolladora de vivienda -propiedad del empresario chihuahuense Luis Enrique Terrazas Seyffert- solo está interesada en vender casas sin preocuparse en que cada vez hay más gente y ya es insuficiente la oferta de escuelas, áreas verdes, los cortes de agua son más frecuentes, y también tienen problemas con apagones eléctricos.
También te puede interesar: Alta demanda de agua por calor intenso deja sin servicio 8 áreas de la ciudad
También acusaron de los cortes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) porque ni les da respuesta ni interviene para resolver el problema de desabasto y cuando llegan a contestar el número 073 solo se limitan a decir que hay «bajos niveles en los tanques de abasto» por la sobredemanda, y a señalar que la empresa es responsable de cerrar válvulas de algunas áreas para enviar el recurso a otras, sobre todo las de nueva creación o las que están en construcción.
Este viernes, ante el nuevo corte de agua, usuarias residentes de Natura reclamaron a la Cespt que de nuevo dejaron sin servicio, sin aviso y cuando el problema del calor y la sobredemanda «ya no es un pretexto».
El desarrollo, ubicado en las inmediaciones de Tijuana y Rosarito, con acceso por el Bulevar 2000, se anuncia por la empresa Inmobiliaria Ruba SA de CV, con nombre comercial Grupo Ruba, con el lema «Una mejor vida te espera».
En 2023, durante la entrega de viviendas -en un evento en el que participó el gobierno estatal- se anunció que el complejo habitacional Desarrollos Natura contaba entonces con 14 mil viviendas y se estimaba una población en el área de 54 mil personas, por lo que se le calificó como una «miniciudad».
La empresa reportó entonces que el desarrollo contaba con dos plantas de tratamiento de agua, cinco escuelas -dos jardines de niños, tres primarias y dos secundarias-, además de tener servicio de seis líneas de camiones de transporte, estaciones de bombero, de Cruz Roja y policías.