David Gutiérrez encabezaba red de corrupción en Coepris, revela Bonilla
Tijuana, 14 de junio.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez reveló que dentro de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) operaba una red de corrupción que era encabezada por el ex titular, David Gutiérrez Inzunza, de quien se refirió como «una vergüenza para el gobierno del estado» y que fue destituido por ese motivo.
«El doctor Pérez Rico hizo cambios en Coepris porque con la dirección de David Gutiérrez Inzunza descubrimos muchas irregularidades que ya saldrán a flote. En este gobierno no hay vacas sagradas, David Gutiérrez, una persona de toda su vida trabajando, pero, nos dimos cuenta de la red de corrupción que había que nunca la quiso parar y de hecho él encabezaba», señaló el mandatario.
Durante el reporte diario que transmite en sus redes sociales, y a respuesta de un cuestionamiento ciudadano sobre el motivo por el que «casi todos los días» hay humo negro en las inmediaciones del nuevo Centro de Gobierno, respondió que ya le dio instrucciones al secretario de Salud, «teníamos una tarea ardua de abatir completamente la contaminación. Fue una de las razones por las que el doctor Alonso Pérez Rico hizo cambios en Coepris».
Jaime Bonilla Valdez dijo que al ex funcionario se le dio la confianza pero solo demostró estar involucrado en actos de corrupción y señaló que «David Gutiérrez Inzunza fue una verdadera vergüenza para este gobierno y pues ya no está ahí» porque en su administración «no hay vacas sagradas», y quienes actúen mal serán dados de baja.
Detalló que siendo titular de Coepris, Gutiérrez Inzunza pedía cirugías gratis en clínicas para su familia a nombre del gobierno estatal, lo que ya está documentado, entre otras corruptelas.
«Aquí sí no importa quiénes sean; si hacen las cosas mal se van, no hay vacas sagradas. Que le quede muy claro a señor Gutiérrez Inzunza que abusó de la confianza del Gobierno».
Denuncias como antecedente
En enero del 2021, propietarios de bares y giros negros denunciaron supuestos actos de extorsión de personas que se identificaban como empleados de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris); señalaban que esas personas se aprovechaban de las restricciones a los establecimientos por la pandemia para solicitar dinero a cambio de permitirles operar en la clandestinidad.
En febrero del 2021, el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, dijo que ocho funcionarios de Coepris estaban siendo investigados por su presunta participación en actos de corrupción en contra de bares, y anunció que varios de ellos serían dados de baja.
A mediados de mayo, el titular de Salud solicitó la renuncia de Gutiérrez Inzunza derivado de las investigaciones de corrupción, pero no se dio mayores detalles argumentando que se estaba en veda electoral.