publicidad
Baja California

Daños por ‘Kay’ en BC podrían alcanzar los 100 millones: Ávila 

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 15 de septiembre. La tormenta tropical Kay podría dejar daños estimados entre 80 y 100 millones de pesos en la competencia estatal, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Indicó que adicionalmente al presupuesto estatal se tendría que hacer una valoración del gasto en la infraestructura federal, principalmente en la red carretera y eléctrica; dijo que a la fecha se ha rehabilitado en 95 por ciento y se espera que en unas horas quede restablecido al 100 por ciento el servicio.

Ávila Olmeda señaló que hubo afectaciones en toda la entidad, sin embargo, San Felipe y San Quintín registraron inundaciones de consideración.

En San Felipe hubo afectaciones importantes en la zona urbana, específicamente en la zona turística, mientras que en San Quintín, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María y Punta Prieta presentaron daños importantes.

En ambos municipios se presentaron daños en viviendas, comercios, infraestructura carretera, urbana, eléctrica y telecomunicaciones, dijo la mandataria durante su conferencia semanal de este miércoles.

De igual manera informó que diversos puntos carreteros al sur de la entidad sufrieron fuertes afectaciones por lo que se implementaron acciones de rehabilitación inmediata que operarán de manera provisional, mientras se reparan los daños en las vialidades.

El domingo 18, el municipio de Tecate sufrió una intensa lluvia afectando viviendas, vialidades y dren pluvial en 34 colonias, recordó Ávila Olmeda.

También puede interesarte: Ávila Olmeda y autoridades revisan acciones para atender impacto de Kay 

Al hacer un recuento sobre los daños en la infraestructura educativa dijo que las lluvias del huracán afectó 223 escuelas de las cuales 48 son de nivel preescolar, 133 primarias y 42 secundarias.

Descarta necesidad de declarar estado de emergencia

La gobernadora informó que actualmente se está trabajando con la federación, por lo que no ha sido necesario declarar el estado de emergencia en la entidad.

Apenas el miércoles, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, que se solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de desastre y detalló que no se tenía una precisión de los daños globales.

El funcionario señaló que el Consejo de Protección Civil aprobó la declaratoria y los ayuntamientos presentes avalaron el documento.

La mandataria estatal indicó que aún se está recabando información sobre el costo que tendría para la entidad hacer las reparaciones necesarias; se tiene estimado entre 70 y 100 millones pero podría modificarse.

En cuanto a reconstrucción de la carreteras, detalló que podría prolongarse por varios meses sin embargo, se habilitó el paso por los laterales por lo que se mantiene la conexión del sur al norte del estado.

Related Posts