publicidad
Baja California

Dan 25 años de cárcel a asesinos de Margarito Martínez; autor intelectual, aún sin castigo

Por: Marco Tulio Castro

Tijuana, 12 de diciembre. Dos culpables de asesinar al periodista Margarito Martínez y grabar el ataque el 17 de enero pasado fueron sentenciados a 25 años de prisión, pero los que ordenaron su homicidio “por andar de chismoso”, según las pruebas vertidas en la corte estatal, aún no son juzgados.

Las acusaciones de la Fiscalía de Baja California presentadas a una jueza, dicen que David, “El Cabo 20”, habría ordenado a Cristian Adán “El Cabo 16” “conseguir a un soldado para aventarse un jale”, que consistía en asesinar a Martínez porque “El Cabo 20” creía que el periodista había publicado fotografías de sus familiares.

Pero en esta audiencia intermedia, Cristian Adán “El Cabo 16” eligió enfrentar el cargo de homicidio en un juicio que iniciará en abril próximo, que admitir una sentencia de 25 años en un procedimiento abreviado, como aceptaron los dos autores materiales.

Los sentenciados a prisión son Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, quien disparó tres veces al cráneo de Martínez por la espalda, y José Heriberto Ochoa “El Huesos”, que grabó el ataque y a la esposa de Margarito tratando de reanimarlo.

“El Huesos” fue el que recibió la orden de Cristian Adán “El Cabo 16” por medio de conversaciones escritas por teléfono celular, según las pruebas presentadas ante la jueza, que terminó ejecutando Adrián Nicolás Ramos, “El Uber”.

También puede interesarte: Vinculan a proceso al “Cabo 20”, pero no por el asesinato de Margarito Martínez

Vinculado por otro asesinato aunque autoridades lo señalan 

David alias “El Cabo 20”, jefe criminal de ellos en la conflictiva delegación Sánchez Taboada, sigue sin ser vinculado al asesinato del periodista, aunque el gobierno federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo señalan de ordenar su asesinato.

En noviembre pasado, David “El Cabo 20” fue vinculado a proceso para ser juzgado por ordenar el asesinato de un hombre que se negó a vender drogas para él, de acuerdo a la acusación del ministerio público de Baja California.

Una testigo protegida que participó como vigilante del asesinato de Martínez también declaró contra Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber” y José Heriberto Ochoa “El Huesos” y recibió mil pesos de los 20 mil que cobró “El Uber” por el homicidio.

Un vecino de Margarito Martínez que tiene por apodo “El Over” prestó el cuarto en el que vivía, un día antes del asesinato para que “El Huesos” y “El Uber” vigilaran al periodista.

Un informe ministerial demostró que desde ese cuarto se veía la casa de Margarito Martínez, y otro testigo del caso que operaba con los criminales y que fue asesinado después de declarar, señaló que José Heriberto Ochoa “El Huesos” comandaba un grupo criminal en la delegación Sánchez Taboada al que llamaban «la bataca» y que operaba “para matar a los contras y a los que no se alineaban”.

También puede interesarte: Aplazan audiencia para presuntos asesinos materiales de Margarito Martínez

Arma vinculada con cinco carpetas

El arma con la que mataron al fotoperiodista está vinculada a otras cinco carpetas de investigación por homicidios, dijo hoy la agente del ministerio público, pero aún no ha sido ubicada por los policías investigadores.
Sin embargo, dijo que el testigo asesinado usaba una libreta para anotar sus actividades criminales, entregó un dibujo del lugar donde “El Huesos” y “El Uber” escondieron el arma.

La sentencia en contra de Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber” y José Heriberto Ochoa “El Huesos” les ordena también una reparación del daño por 486 mil pesos. 

El juicio oral de Cristian Adán “El Cabo 16” iniciará el 28 de abril del siguiente año, y la siguiente audiencia de David “El Cabo 20”, por el homicidio del que se negara a vender drogas, de nombre Carlos Adrián Estrada, será en mayo próximo.

No es suficiente ni acaba con la impunidad

Para el periodista Vicente Calderón, la sentencia de 25 años en contra de los asesinos de Martínez no es suficiente ni acaba con la impunidad.

“Me parece que es muy ‘barato’ para un criminal acabar con la vida de una persona y particularmente con la vida de un reportero, de un fotoperiodista”, dijo el editor de tijuanapress.com

También explicó que es necesario recordar que los sentenciados hoy son los culpables materiales, y es necesario seguir “la cadena para realmente poder acabar con la impunidad”.

Related Posts