Baja California

Custodios aceptan propuesta de gobierno estatal para solucionar conflicto laboral 

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 21 de enero. Custodios del Sistema Penitenciario de Baja California denunciaron que de su salario les descuentan dos mil pesos mensuales, pero autoridades del gobierno estatal no les explicaron a dónde va esa deducción.

Durante la reunión de custodios con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) y la Secretaría de Hacienda se dio a conocer que estos empleados percibieron un salario de 23 mil 600 pesos mensuales en 2025, sin embargo, “resulta que nuestras cartas de trabajo dicen que el sueldo es por 21 mil 300 pesos”, señaló un representante del grupo de guardias.

Al cuestionar dónde quedaron esos 2 mil 300 pesos por cada trabajador, el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, y los representantes gubernamentales sólo se encogieron de hombros y el funcionario espetó: “¿qué quieres que te diga?”. 

“Ya todos sabemos que no están, y sentimos impotencia porque abiertamente reconocen que aparte de tener el sueldo más bajo todavía nos roban y nadie va regresar ese dinero. Es frustrante ser tratados como ignorantes, estamos muy pisoteados”, acusó una representante de los trabajadores del Cesispe.

Les estamos poniendo sobre la mesa el incremento salarial, ¿qué más quieren? Pongámonos en la justa dimensión, por favor», reprochó Pulido Saavedra a los 14 vocales de custodia de los penales de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo.

Acuerdos y promesas

Al final, los vigilantes dijeron que aceptaron las propuestas del gobierno del estado como solución a los problemas laborales en los siete centros penitenciarios de la entidad.

Entre ellos, la promesa que cada año se aplicarán aumentos salariales mayores a la inflación que para 2026 es del seis por ciento, el cual está aprobado desde diciembre en el Presupuesto de Egresos estatal. El incremento salarial representa apenas 700 pesos, advirtieron los trabajadores. 

Dicho aumento se transfirió de la compensación al sueldo tabular de cada empleado, según el documento firmado entre autoridades y empleados. 

De manera oficial la percepción en enero, de custodios y policías estatales, es de 26 mil 179 pesos y su salario líquido de 18 mil 662 pesos.

En el acuerdo se destaca que la Secretaría de Hacienda determina que los incrementos correspondientes serán aplicados en el sueldo tabular a partir del ejercicio fiscal.

En el punto que le antecede, se comprometen a elaborar un “documento visual” para explicar los conceptos contenidos en los talones de pago y analizar casos que hayan presentado “errores, descuentos u otras incidencias, a efecto de realizar un corte y evaluación integral” durante la segunda semana de febrero. Esta es la respuesta a los reclamos de “descuentos fantasmas” que se revisará en cada uno de los casos.

Otros acuerdos son que los custodios se incorporen al Servicio Profesional de Carrera y el incremento de la ayuda de transporte de un 10 por ciento.

El gobierno también se comprometió a elaborar diagnósticos de la plantilla de personal para valorar la creación de plazas de confianza, de la homologación salarial de áreas administrativas, de la condición vehicular, equipo y herramientas del personal; además de analizar la viabilidad de duplicar el bono de policías para quedar en cinco mil pesos.

De igual forma se analizará la propuesta del bono de riego y el análisis de un plan de basificación de acuerdo con su antigüedad.

Les dijeron también que se cumplirán de forma efectiva las prestaciones de seguridad social del Fideicomiso de Seguridad Social para Policías de Baja California. 

Asimismo, a la mesa de negociación se incorporará el Órgano Interno de Control para atender quejas de acoso y hostigamiento laboral, así como de un representante por cada centro penitenciario.

Se revisarán caso por caso los finiquitos pendientes por separación del puesto y se aprobó un esquema gradual de subsidio del pago de cuotas del trabajador por parte del patrón.

En la reunión de febrero anunciaron que se expondrán los beneficios del monedero electrónico y el resultado del análisis de la aprobación de un beneficio adicional mensual por un monto equivalente a una Unidad de medida y actualización (UMA).

La Mesa de Negociación adquirió carácter de permanente, con reuniones mensuales para atender problemas de trabajadores por parte de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del estado.

También puede interesarte: Custodios del Hongo denuncian «descuentos fantasmas» en nómina y paran labores

Related Posts