publicidad
Baja California

Cumple la UABC 65 años de formar cimarrones 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 25 de febrero.- Con una remembranza sobre la lucha por la educación superior en la entidad por parte de pioneros, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su 65 aniversario en una ceremonia virtual.

El rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, recordó que la lucha de «pioneros visionarios» se traduce en un legado superior a los 216 mil egresados y más de 68 mil estudiantes que cursan programas con calidad educativa acreditada en la totalidad de los programas de licenciatura evaluables. 

Ser la máxima casa de estudios en la entidad y estar posicionada como la mejor universidad del noroeste del país, conlleva la alta responsabilidad de ser referente en la divulgación y creación de la ciencia, pero también como generadora de conciencia, expuso en la ceremonia a la que asistió la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

«Todos los días se trabaja para construir una universidad que sea un espacio seguro, de libertad, sin discriminación, donde impere el respeto, aprendizaje y la sana convivencia. Que sea el modelo a seguir en los entornos sociales que transmita la visión de desarrollo, superación y de realización plena a través de la educación superior, entendiéndola como mecanismo ideal para lograr el bienestar social», mencionó.

Valdez Delgadillo exhortó a la comunidad cimarrona a sentirse orgullosa de formar parte del «principal motor de desarrollo de Baja California», además pidió sentir empatía por quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a la UABC, «al egresar, recuerden que no ha sido solamente su logro personal, sino el de una sociedad que, con su trabajo y recursos públicos, sostuvo sus estudios». 

El rector aseguró que con el respaldo de la comunidad no hay una crisis que no pueda conquistarse, «ya sea la deuda histórica o la pandemia que nos ha afectado en lo más profundo de nuestro ser, no nos detenemos ante las adversidades».

Una institución que deja huella

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda compartió el significado que tiene para ella la máxima casa de estudios, pues en su infancia estuvo muy presente ya que su madre es catedrática de Facultad de Derecho en el Campus Mexicali y luego ahí se formó y ella misma impartió clases.

«Con mucha alegría comparto la celebración de sus primeros 65 años, con su presencia en todo el estado, impartiendo licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, generando investigaciones y siendo un espacio para la difusión de la cultura, se ha consolidado como un referente fundamental para el desarrollo y avance de nuestro estado», dijo la mandataria.

En la ceremonia también participó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, quien felicitó a la comunidad cimarrona.
«Integrante del Consejo Regional Noroeste, la UABC ha sido pieza fundamental para el cumplimiento de los propósitos nacionales en materia de educación superior. Tiene una clara visión de transformación con toda la fortaleza de su capacidad académica, científica y tecnológica para generar el conocimiento, el capital humano y la investigación que México demanda para crecer como país», dijo.

Reconocimientos

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a los representantes del personal académico y personal administrativo con mayor antigüedad, al doctor David Piñera Ramírez con 60 años de servicio en el Instituto de Investigaciones Históricas del Campus Tijuana y Dolores del Carmen Buenrostro Monteverde con 40 años laborando en la Facultad de Odontología del Campus Mexicali. 

También se reconoció a los méritos académicos 2021: en ciencias Administrativas, María del Carmen Alcalá Álvarez; ciencias Agropecuarias, Mario Alberto Galaviz Espinoza; en ciencias de Educación y Humanidades, Lilia Martínez Lobatos; en ciencias de Ingeniería y Tecnología, Everardo Inzunza González; en ciencias Naturales y Exactas, Francisco Delgadillo Hinojosa; en ciencias de la Salud, Bertha Cisneros Ruíz, y en ciencias Sociales, Isis Arlene Díaz Carrión.

Por ser Mérito Deportivo en la disciplina de lucha universitaria grecorromana, recibió distinción el alumno Juan Roberto Ruiz Lugo del Campus Tijuana y por Mérito Escolar, las alumnas María del Pilar Cuevas Ramírez y Myrel Díaz Mercado, ambas del Campus Ensenada, quienes obtuvieron el promedio más alto a nivel estatal en el 2021.

Además, se entregó reconocimiento al ingeniero Gustavo Camarena Salinas y a la doctora Gema López Gorosave, quienes culminaron su periodo como integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC. De igual manera, se reconoció la labor del maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther y del señor Fernando Durán Martínez, por su desempeño en el Patronato Universitario y al licenciado Francisco Rubio Cárdenas en la Fundación UABC.

Un momento significativo de la ceremonia fue cuando se conmemoró a los integrantes de la comunidad universitaria que fallecieron en el 2021, a quienes se les recordará por su calidad humana y aportación a la Universidad. Mención especial tuvo el licenciado Rigoberto Cárdenas Valdez, quien fue rector en el periodo de 1975-1979.

Related Posts