publicidad
Baja California

Cuestión de tiempo para que variante delta de SARS-CoV-2 llegue a BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 6 de julio.- El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, aseguró que hasta el momento no se tiene registro de que un paciente haya dado positivo a la variante delta del SARS-CoV-2 en Baja California, pero advirtió que «es cuestión de tiempo» para que llegue pues hay casos en los estados aledaños de Sonora, Baja California Sur y en California, al otro lado de la frontera.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la variante delta tenía presencia en Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo, a lo que Pérez Rico respondió que hasta el momento no hay casos confirmados, pero está pendiente recibir los resultados de 12 muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

A diario se realizan entre 100 y 120 pruebas aleatorias a pacientes que llegan a los hospitales públicos con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2 para detectar si llegó el virus evolucionado; 15 por ciento de las muestras se envían para ver variantes antigénicas, informó el secretario de Salud y aclaró que aunque al momento no hay casos positivos «no significa que nos tengamos que cuidar menos».

La variante delta ha sido catalogada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias confirman que es más contagiosa. En junio pasado la científica jefa del organismo, Soumaya Swaminathan, planteó que existe la preocupación de que esa mutación sea resistente a medicamentos y vacunas.

Protección con vacuna J&J

Sobre la situación de Baja California, el titular de Salud dijo que una de las ventajas de Baja California es que la mayoría de la población recibió la vacuna Johnson & Johnson, la que mayor inmunidad genera a delta.

«Una de las que más funcionan es la Johnson & Johnson, entonces aquí vacunamos a 1.2 millones de ciudadanos con Johnson & Johnson, algo muy favorable; pero ya está comprobado que infecta más y se está investigando si es más letal, entonces el escenario es tenemos que seguir cuidándonos”, insistió en su llamado a la población.

Es indispensable continuar con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, distanciamiento social y evitar acudir a lugares aglomerados.

El secretario de Salud reveló que el número de pruebas que aun cuando ha bajado el número de pruebas que se realizan porque hay menos pacientes con síntomas de covid, pero siguen a la expectativa de la variante delta, y las muestras que se toman se envían a la Ciudad de México; las que están pendientes llegarán al estado en 48 o 72 horas. 

Related Posts