¿Cuánto costó la gira de Marina del Pilar y su comitiva por EU?
Aún no se conocen los gastos totales de la gira que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó por Washington y Nueva York, en Estados Unidos, y el secretario de Hacienda e Innovación, Kurt Honold Morales, ya anunció el próximo viaje que se realizará por Asia.
De manera preliminar y derivado de varias solicitudes de Acceso a la Información se pudo conocer que la comitiva a Estados Unidos -del 19 al 29 de julio pasado- estuvo integrada por 43 personas, con un gasto de 3 millones 737 mil pesos, sin contar el costo de la publicidad de la campaña publicitaria “Welcome to Baja California” en la pantalla del Times Square Garden.
Se detectó en notas de compra que funcionarios como la titular de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, adquirieron artículos como chocolates finos, “recuerditos” de cientos de dólares y cenas de lujo, y otros utilizaron sus gastos en vinos y cerveza, todo con costo al erario.
Incluso, según las notas de compra, esta dependencia hizo compras posteriores a la conclusión de la gira y participantes en la comitiva pagaron por artículos y consumos no contemplados en la norma oficial.
Secretaría de Cultura, la más onerosa
La Secretaría de Cultura fue la dependencia que más gastó al utilizar un presupuesto de 2 millones 916 mil pesos con una comitiva de 31 personas, de los cuales fueron siete funcionarios.
La Coordinación de Gabinete, que incluyó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su secretario particular, Jaime Eduardo Cantón Rocha, gastó 366 mil 910 pesos.
Cabe destacar que durante la gira de trabajo se pudo observar a la hija de la gobernadora, sin embargo, de manera oficial no asistió según el reporte de la dependencia estatal.
También te puede interesar: La gira de Marina del Pilar por Europa costó alrededor de 1.3 mdp
Por su cuenta la Secretaría de Pesca y Acuacultura reportó un gasto de 255 mil 255 pesos, con la asistencia de su titular, Alma Rosa García Juárez; el director de Fortalecimiento y Modernización Pesquera y Acuícola, Rogelio Cano Cetina, y Ramón Esteban Inzunza Gallegos, este último promotor pesquero y acuícola.
Inzunza Gallegos fue contratado por el mismo Kurt Honold en noviembre del 2021 como prestador de servicios, por 44 mil pesos. Entre las exigencias que solicitó la dependencia en su momento es que Inzunza Gallegos contara con estudios de preparatoria.
Por su parte la Secretaría de Economía e Innovación reportó un gasto de 198 mil 923 pesos con la asistencia de cinco personas.
Ni el titular de la dependencia, Kurt Honold Morales; el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo; la directora de Promoción, Ana Paula Corona García; Guillermo Arturo Pérez Fernández y Juan Miguel Moya González, aparecen como funcionario estatal, sin embargo, sí hay comprobaciones de gastos que van desde comidas, servicio de Uber y boletos de avión.
La Secretaría de Turismo de Baja California informó que acudieron dos personas, sin dar mayores detalles de quiénes eran o cuánto gastó en la gira promocional.
Al igual que las anteriores dependencias, negaron la información relativa a la contratación de la publicidad en la pantalla de Times Square en Nueva York.
El gasto de la Secretaría de Cultura
Para la Secretaría de Cultura la gira duró del 22 al 29 de julio con un gasto cercano a los 3 millones de pesos y que pudo terminar dos días antes ya que la titular acudió a varios eventos realizados con el Consulado de México en Nueva York pero eran principalmente cenas y entrevistas telefónicas.
La mañana del lunes 24 la titular participó en una reunión de trabajo que duró 30 minutos y hasta las 7 de la noche acudió a una cena.
Para el martes 25 acudió a una degustación, de 8 a 8:30 de la mañana, y el resto del día realizó entrevistas telefónicas y enlaces mediante Zoom.
El mayor gasto de la gira se hizo en el concierto de Bostich + Fussible que se llevó a cabo en el Atrio David Rubenstein del Lincoln Center en Nueva York, el domingo 23 de julio.
La Secretaría tuvo que pagar los gastos de transportación, hospedaje y la renta de un vehículo para los ocho integrantes.
Además de cubrir los otros gastos tuvieron que pagar por el contrato con la empresa LennonMx un total de un millón 160 mil pesos por la presentación de una hora y media de la banda.
Adicionalmente, la renta del espacio donde se presentaron cobró 24 mil 970 dólares, que equivale a 418 mil 497 pesos.
Concierto privado y subcontratación
Según el portal Cvent Supplier Network, el atrio David Rubenstein cuenta con apenas 428 metros cuadrados con una capacidad de 150 personas sentadas y 250 si se encuentran de pie.
Para el evento de Bostich + Fussible en las imágenes se observa la colocación de sillas, por lo que el número de asistentes no pudo superar las 150 personas. Al sumar los costos de la presentación y dividirlo por la capacidad de personas, da un costo promedio de 10 mil 523 pesos por asistente.
La gobernadora y su comitiva disfrutaron de un evento casi privado para promocionar la música de Baja California en Nueva York.
La Secretaría de Cultura no contrató directamente el Atrio David Rubenstein, para ello subcontrató a la empresa Delicias Ibarra del empresario José Rodríguez Burgara y Esther Gómez Córdova por un millón 311 mil 817 pesos por concepto de “Servicios de Logística y Operación para la semana cultural” de la gira.
Cabe destacar que pese a que se trata de un empresario con logística internacional, Rodríguez Burgara fue uno de los beneficiados de apoyo social de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana del periodo de abril a Junio del 2023 bajo el concepto de “Ayudas sociales a personas” por una cantidad de mil 500 pesos, un mes antes de recibir 1.3 millones de pesos.
El mismo empresario ya había solicitado ayudas en el tercer trimestre de 2019 a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, por mil 280 pesos.
En el caso de su socia, Gómez Córdova, también recibió apoyo social por mil pesos de la actual presidencia municipal de Tijuana, en el último trimestre del 2021.
Tan solo en contratar a la banda y el espacio se gastó un millón 578 mil 497 pesos para menos de 150 neoyorquinos, ya que los primeros asientos los ocuparon los integrantes de la comitiva encabezados por Marina del Pilar Ávila y una docena de funcionarios.
Recuerditos y vino espumoso
Alma Delia Abrego, secretaría de Cultura de Baja California, presentó una factura del 3 de agosto del 2023 de la tienda de regalos del Tavern oh the Green por 149 dólares.
En esa fecha, cuando ya se había terminado la gira, la funcionaria estatal gastó recursos públicos para comprar una pluma fuente de 95 dólares, una taza de 14 dólares y una bolsa de mandado “NYC Pouch” de 28 dólares, todo equivalente a 2 mil 538 pesos.
Ese mismo día la funcionaria justificó una segunda factura del mismo lugar -por concepto de comida-, por 292 dólares, unos 4 mil 984.44 pesos al tipo de cambio oficial de ese día.
También te puede interesar: Promueve Marina del Pilar lo mejor de la cultura de BC en NY
Según la nota de pago, la funcionaria degustó un vino espumoso de la marca Cuvee Beatrice, de 58 dólares, con un plato de pulpo, salmón y sus papas fritas con trufa, entre otras exquisiteces. El 30 de julio comió en el restaurante Fornos of Spain y pagó 136 dólares, unos 2 mil 284 pesos.
En su paso por Washington la funcionaria se gastó casi mil pesos en chocolates finos suizos en la prestigiosa tienda Läderach Chocolatier Suisse.
En total de comidas y transporte local, gastó 16 mil 990 pesos, sin contar pasajes de avión y hospedaje.
El hospedaje de Marina del Pilar
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue mucho más mesurada en los gastos de comida que la propia titular de Cultura estatal, pero se hospedó del 20 al 25 de julio en el HLT Marriott en donde gastó 70 mil pesos por concepto de hospedaje, un promedio de 14 mil pesos por noche.
En el caso del secretario particular, quien llegó dos días antes que la gobernadora, el costo fue de 98 mil pesos.
Del 25 al 30 de julio, tanto la gobernadora como su particular se hospedaron en el hotel HTL Willard Intercontinental gastando cada uno 70 mil pesos en la estancia de cinco días.
En el caso de la Secretaría de Economía e Innovación, Rodolfo Andrade Pelayo fue el que más se excedió en sus gastos.
Por ejemplo, el 31 de julio gastó 71 dólares en el restaurante Mediterráneo Italian Bistro and Bar en donde acompañó su comida con vino de la marca Gl Highlands 41.
En el restaurante Fataly gastó 91 dólares para la hora del almuerzo, en Washington acudió al restaurante Founding Farmers donde gastó 138 dólares, siete dólares nada más en una cerveza Stella Artois.
El funcionario también gastó 14 dólares en una copa de vino Piatteli Malbec.
Gastos más altos a lo que marca la norma
Según la norma administrativa que regula las comisiones oficiales, viáticos, hospedajes y demás gastos derivadas de las mismas, en la administración pública descentralizada del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California los funcionarios violaron la norma Sexta que prohíbe el pago de viáticos que sufraguen gastos de terceras personas.
La misma norma en su Décimo Octava expone un tope de mil 500 pesos de viáticos por día cuando se trate de gastos en el extranjero y de hospedaje no se podrá cubrir un importe mayor de 3 mil 850 pesos diarios.
La norma en su sección Décimo Novena señala que no se podrá incluir bebida alcohólicas, propinas, cigarros, así como gastos no indispensables para el desarrollo de la comisión, por lo que se podría interpretar que el gasto en “recuerditos”, vinos y cervezas realizado por diversos funcionarios estatales se encontrarían fuera de la norma.
Ya preparan el viaje a Asia
El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, informó a medios de comunicación que no se puede cuantificar la derrama económica que dejó la gira por Nueva York, sin embargo, expuso que ya se prepara una para Asia.
Señaló que actualmente no solo se compite con otros países sino con otras entidades del país por la inversión privada.
“Tú tienes que ir a generar confianza y porque Baja California es mejor que otros, para poder invertir y eso es lo que estamos haciendo”, señaló.
Honold dijo que lo más productivo de la gira en Washington fue todo lo relacionado con semicondcutores.
“Sí han venido, han llegado desde la gira a ver todo lo que les platicamos y ver la posibilidad de invertir aquí, así es como se hace, no es de la noche a la mañana”, expuso.
Señaló que para fines del próximo año se tendrán anuncios de inversión importante como resultado de la gira.
“Por eso estamos programando otra gira a Asia porque vamos a ir con las empresas, aquí tenemos en Baja California las empresas coreanas más importantes y japonesas que confiaron en el país”.