Criminales quemaron patrullas para intimidar a la SSPCM, asegura FGE
Tijuana, 20 de mayo.- La quema de seis patrullas municipales en dos ocasiones registradas en menos de una semana, es un intento de presión hacia las autoridades «para que estas no vayan a perjudicar las intenciones del grupo delictivo responsable de estos hechos», aseguró el fiscal, Iván Carpio Sánchez.
Cuestionado sobre el segundo incidente ocurrido apenas la madrugada de este viernes dijo lamentar «muchísimo que estén ocurriendo ese tipo de fenómenos», y ofreció su apoyo y protección a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.
«En este caso nosotros tenemos como vertiente el dato de que pudieran ser mecanismos de presión para procurar que esa institución no persiga al grupo de personas que pudieran estar detrás de la autoría intelectual de estos hechos», abundó.
En Mexicali, durante una conferencia de prensa bajo el tema «impunidad cero», Carpio señaló que las investigaciones están en su etapa de recopilación de información y hasta el momento se desconoce la autoría del grupo delictivo, pero se tiene información sobre la causa de ambos ataques.
«Por supuesto tienen que ver con situaciones en las que grupos organizados de personas que crean sus propias reglas y que todo aquello que se le oponga o se le resista generalmente lo procurarán castigar con violencia».
No tengan miedo
Aseguró que en la policía municipal «no están solos, también existe una autoridad estatal y hay también una autoridad federal y fuerzas armadas para sumarse; no se dejen, no tengan miedo a nadie y échenle todo para adelante que aquí estamos nosotros también para representarlos y protegerlos».
El primer incendio ocurrió apenas 72 horas antes del segundo, en el estacionamiento de la Comandancia Margarito Saldaña. Dos patrullas tipo sedán una pick up fueron quemadas por desconocidos que huyeron sin que siquiera los identificaran.
El último incendio de patrullas se registró este viernes 20 de mayo. Pasadas las 4 de la madrugada en el estacionamiento de la comandancia ardían en llamas las unidades tipo pick up números P-4919 y P-0576, la patrulla tipo sedán BC-199A-1, que resultó con daños parciales.
Los incendiarios viajaban en un vehículo Durango azul modelo 2008 placas 6EMR245 y serie 1D4HD48N15F527910, que abandonaron sobre el libramiento Rosas Magallón.
El segundo incendio se registró 72 horas después del primero, cuando las unidades del incidente inicial aún se encontraban en el lugar y poco más de 200 metros de distancia de estas.