Crearán en Tijuana 5 secretarías y aumentará facultades de la general de Gobierno
Tijuana, 8 de febrero.- El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz someterá a la consideración del Cabildo, un acuerdo para reformar el Reglamento de la administración pública para crear cinco nuevas secretarías e incrementar las facultades de la secretaría de Gobierno.
De acuerdo con el orden del día para la sesión extraordinaria que está programada para este domingo a las nueve de la mañana, el alcalde planteará la creación de las secretarías de finanzas, de protección al ambiente, de la mujer, de cultura y del humanismo.
El dictamen contempla la desaparición de la Tesorería Municipal y la fragmentación de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, que quedará solo como Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.
Paralelamente, el acuerdo plantea incrementar las facultades de la secretaría de gobierno que actualmente encabeza Arnulfo Guerrero León a la que se le asignarán algunas funciones que anteriormente realizaba la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
Entre las “nuevas” facultades que tendrá la secretaría de gobierno se destaca en “realizar acciones de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de las normas aplicables en materia de planeación urbana, control urbano, infraestructura urbana”.
Además, podrá ordenar la suspensión de obras, sanciones y clausura, incluso, en la instalación y construcción de terrenos y estructuras para sistemas de telecomunicación que no cumplan con la normatividad de la materia competencia del Ayuntamiento de Tijuana.
Al respecto, el dirigente municipal del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz afirmó que no hay justificación para crear más secretarías que solo representarán más carga burocrática para el Ayuntamiento.
Sostuvo que la creación de la secretaría del humanismo es el ejemplo más claro de la simulación administrativa de este gobierno, pues no tiene funciones claras ni un impacto real en la ciudadanía.