Costo del agua del Río Colorado, merma la inversión para obra hidráulica en Tecate
Mexicali, 6 de diciembre. La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) prevé una reducción del 35 por ciento en obra hidráulica con inversión propia para el 2023 debido al incremento en el costo del agua en bloque que adquiere del Río Colorado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Lo anterior fue comentado por el director del organismo, Teodoro Augusto Araiza, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso estatal; agregó que buscan compensar está disminución con apoyo de inversión federal a través de la solicitud de cinco proyectos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mencionó que le compran a la CEA 10 millones de metros cúbicos y el precio se incrementa. «Es el único proveedor que tenemos, por lo que dependemos mucho del precio que nos ofrecen», refirió.
El director de la Cespte mencionó que pese a la alza de precios no contemplan ajustes a la tarifa del agua, solo en el tema de la inflación.
La diputada Alejandrina Corral le preguntó sobre lo recabado del ajuste autorizado por el Congreso en octubre y respondió que han recibido 3.6 millones adicionales en el último mes, «para el 2023 sobre este aumento estamos contemplando 70 millones de pesos adicionales», indicó.
Para el 2023 la Cespt contempla una Ley de Ingreso de 473.2 millones de pesos. «Se trata de un presupuesto en base a la eficiencia comercial que tenemos que alcanza un 92 por ciento», refirió.
La Cespte tiene la necesidad de atender la infraestructura, como la reparación de cárcamos; además, para este 2023 se contempla la compra de nuevas bombas.
Sobre la cartera vencida, dijo que en usuarios domésticos es de 25 millones de pesos, por lo que seguirán con las campañas para un mayor cumplimiento de los usuarios.
Agregó que contemplan darle un fortalecimiento a la planta potabilizadora más importante que tienen, la Nopalera, donde se busca ofrecer 350 litros por segundo.
Ante el cuestionamiento de la diputada Daylin García, el funcionario reiteró que solo hay un ajuste del 5 por ciento en los usuarios del último rango que son consumidores mayores.
«En los primeros tres rangos está el 80% de la población que no está siendo afectada», añadió.
Información relacionada: