Corral pide no excluir a funcionarios de investigaciones sobre corrupción
Mexicali, 5 de junio.- En las investigaciones sobre casos de corrupción en el Gobierno del Estado se excluye a funcionarios que tienen cargos actuales, señaló la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Alejandrina Corral.
Mencionó que un ejemplo de ello es el actual subdirector general de Salud, Néstor Hernández, quien tenía el mismo cargo cuando se realizaron compras de medicamentos a sobreprecios en la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez.
La semana anterior, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Juan José Pon Méndez, anunció que se presentaron ocho denuncias penales en contra de ex funcionarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud).
De acuerdo con Pon Méndez, las denuncias corresponden a presuntas irregularidades en contratos otorgados mediante adjudicación directa e irregular para la compra de medicamentos que fueron adquiridos a sobreprecio en medio de la pandemia de covid-19. Entre los mencionados no se encuentra el actual funcionario Néstor Hernández.
También puede interesarte: Denuncian a ex secretario de Salud y otros funcionarios por compra de medicamentos a sobreprecio
La legisladora panista dijo que en las investigaciones no se puedan estar excluyendo a ex funcionarios por el hecho que actualmente son parte de la administración estatal, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
«Ellos hablan de ex funcionarios de panistas, pero es impreciso, han trabajado con Morena en el gobierno de Jaime Bonilla», refirió.
Corral Quintero consideró que también ocurre en otras investigaciones como el caso de los ex secretarios de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides y Catalino Zavala Márquez, quienes continuaron en la administración presente.
Suman 20 denuncias
En su conferencia de prensa del 31 de mayo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló que derivado de las investigaciones que su administración lleva a cabo desde noviembre de 2022, se encontraron varias fallas de operación en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, la cual no tenía ni dirección, un plan de trabajo ni realizaba auditorías.
Ante ello, la gobernadora detalló que durante su administración, la dependencia trazó un plan de trabajo, el cual incluyó la realización de 42 auditorías que derivaron en 326 observaciones y la presentación de 20 denuncias penales.
«Hemos presentado 20 denuncias penales tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR)», apuntó.
La mandataria estatal informó que 32 de estos expedientes ya fueron turnados ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para que se determinen las sanciones correspondientes.
«Que quede claro, este gobierno no permitirá la corrupción, la honestidad es una piedra angular en nuestra administración y para la transformación de nuestro estado», expresó.