publicidad
Baja California

Coreana de 25 años, la mujer fallecida en explosión de la 20 de Noviembre 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 19 de abril.- La joven que falleció tras una explosión presuntamente provocada por la acumulación de gas doméstico en su edificio tenía 25 años, era de origen coreano y había llegado a la ciudad con su pareja hace apenas unos tres meses.

La explosión ocurrió a las 10:15 de la noche del lunes en un edificio de reciente construcción de la inmobiliaria Punto Raíz -ubicado en el callejón Montaño de la colonia 20 de Noviembre-, en un apartamento diferente al de la joven que murió al caerle encima una estructura que se desplomó en su vivienda.

Dos hombres resultaron lesionados, uno de ellos de nacionalidad estadunidense y el otro mexicano. Uno, de 49 años, tiene quemaduras en 40 por ciento del cuerpo y el otro resultó con quemaduras de segundo grado; además 24 viviendas y siete vehículos presentan daños. 

Hasta el momento no se ha confirmado la causa del estallido, pero sí se percibió una fuerte acumulación de gas en uno de los departamentos afectados, informó Bomberos, que no consideró necesario desalojar a las familias residentes de la zona.

Pensaron que era una bomba

Blanca Berdejo, residente desde hace más de 40 años en la colonia, relató cómo vivieron la explosión; dijo que fue tan estruendosa que varios vecinos creyeron que era un bombardeo ruso y que afectaba a Tijuana por la cercanía de la base naval de San Diego, California, o que se trató de una explosión provocada por criminales.

Según versiones de tijuanenses, el estruendo se escuchó a varios kilómetros de distancia.
Recordó que la joven era amable y muy tranquila y paseaba mucho con su perro golden; no hablaba español ni inglés y se comunicaba con señas con el vecindario.

Luego de la explosión observaron que el perro -en brazos del esposo de la joven fallecida- quería entrar al edificio, y minutos después llegaron personas de origen asiático que apoyaron en lo que pudieron a las personas afectadas.

Berdejo destacó que el incidente demostró la solidaridad de la comunidad donde vive, que la mañana de este martes mostraba los estragos del estallido. Escombros y vidrios rotos era lo que más se veía, pero también diferentes objetos y hasta un sofá que salió proyectado por la onda expansiva, que cayó en una azotea vecina.

Los daños 

Sobre el tema, el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, confirmó que el estallido dejó afectaciones en 24 viviendas y siete vehículos, así como daños estéticos y rotura de vidrios en casas vecinas, además de que personal del Ayuntamiento sigue revisando la zona para detectar posibles daños en viviendas e instalaciones eléctricas o de gas que pudieran resultar en casas o negocios cercanos al lugar, para obtener un reporte más preciso.

Explicó que aun cuando los peritos no han determinado las causas de la explosión, se detectó acumulación excesiva de gas en uno de los departamentos del edificio localizado en el callejón Montaño, entre la calle Ángela Peralta y prolongación Paseo de los Héroes, donde se suscitó un incendio que se controló en 45 minutos.

El incidente ocurrió en el tercer nivel del edificio departamental de cuatro pisos; por los daños presentados se colocaron etiquetas amarillas en cuatro casas a la redonda y con engomado rojo; además se observaron daños estéticos en las ventanas de otras 19 y afectaciones en siete vehículos que se encontraban en la calle, un estacionamiento y en una casa.

Carrillo Venegas informó que elementos de Protección Civil acordonaron el área para la revisión del perímetro, y peritos determinarán las causas.

Participaron en el operativo para apagar el fuego y atender a las personas afectadas la estación central completa de Bomberos, así como la 2, 17 y la 3, además de personal de Protección Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) y Secretaría de Bienestar.

Related Posts