Continuará BC en semáforo amarillo siguiente semana
Mexicali, 11 de diciembre.– Baja California se mantendrá en nivel de riesgo moderado de Covid-19 del 13 al 26 de diciembre, según el semáforo epidemiológico nacional, que coloca a la entidad en color amarillo junto a otros cuatro estados de la república mexicana.
Las medidas sanitarias vigentes conforme el semáforo son aforos del 75% en actividades abiertas tanto productivas como sociales, así como mantener el uso de cubrebocas en espacios públicos y la medición de CO2 en restaurantes, además permanece el modelo educativo en la nueva normalidad.
El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, mencionó que tres de las cinco entidades en dicha coloración se encuentran en la frontera con Estados Unidos, donde la movilidad y la migración son factores cruciales para sostener un índice de contagios elevado.
El titular de Salud reiteró el llamado a adultos mayores de 60 años y más, trabajadores de la educación y padres de familia con adolescentes de 15 a 17 años, así como a personas que nunca se han aplicado una vacuna contra Covid-19 para que asistan a los puntos de vacunación y recibir sus dosis.
Panorama Covid-19
Al cierre del viernes 10 de diciembre, el comité científico para la prevención y control de la pandemia reportó que Baja California sostiene 3 mil 534 casos activos de Covid-19; encabezada por Tijuana con mil 375, seguido por Mexicali con mil 280, Ensenada sostiene 526; Tecate, 173; Rosarito, 95; San Quintín, 66; y San Felipe, 19.
En las últimas 24 horas se confirmaron 560 casos, de los cuales Tijuana tiene 248; Mexicali, 199; Ensenada, 54; Tecate, 21; Rosarito, 26; San Quintín, 10; y San Felipe, dos. En ese lapso se reportaron nueve defunciones, de las cuales Mexicali tuvo cuatro; Tijuana, cuatro; y San Quintín reportó una.
La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es en general del 58% y en el IMSS del 60%, mientras en casos Covid la ocupación de la SSA es del 83% y en el IMSS del 78%.
Señalaron que de un total de 3 mil 534 casos activos, hay 201 hospitalizados y 3 mil 229 tratados de manera ambulatoria.
Asimismo, 104 pacientes han requerido ser intubados y sólo el nueve por ciento de los pacientes asistidos con ventilador contaba con alguna vacuna.