publicidad
Baja California

Consideran investigación alterna a la FGE sobre caso de abuso de niña en kinder de Mexicali

Por: Redacción y José Manuel Yepiz

Mexicali, 17 de septiembre.- Se analiza realizar una investigación alterna a la de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso de abuso sexual en el jardín de niños «Graciano Viniegra», dio a conocer Cuauhtémoc Castilla, abogado y asesor jurídico de la familia de la pequeña Kim.

Para exigir justicia por el abuso de Kim, decenas de personas, convocadas por la familia de la víctima, se manifestaron esta mañana en el kínder «Graciano Viniegra» y en el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mexicali. 

Foto José Manuel Yepiz

En atención a medios de comunicación, Castilla detalló que la familia esperará el resultado de la investigación por parte de la FGE, pero que si esta no los satisface realizarán una independiente. 

«La niña (Kim) va a ser atendida por un psicólogo especializado en delitos sexuales y viene un médico legista de Guadalajara para  hacer lo propio», explicó.

También te puede interesar: Exigen justicia para Kim, niña de 5 años víctima de abuso sexual en kínder de Mexicali

Por su parte, Dulce, madre de la menor, fue cuestionada por una reportera sobre si sabía cuántas madres que se le han acercado con casos similares -no especificó si en el mismo kínder- van a levantar una denuncia ante las autoridades, a lo que ella respondió que “no”. 

¿Se siguieron los protocolos?

El abogado consideró que, al presentarse la denuncia, el kínder debió seguir resguardado por parte de las autoridades, por lo que analizarán si hubo irregularidades en el proceso. 

Sobre la actuación de los docentes y las autoridades estatales, dijo que la familia de la víctima exige que se indague si se cumplieron los protocolos necesarios ante este tipo de delitos, toda vez que se trata de una mujer y menor de edad. 

Al respecto, la subsecretaria del sector educativo, Duce María Jauregui Santillano, aseguró que, de acuerdo a los protocolos, se retiró de su cargo a una maestra y un administrativo, quienes fueron señalados como presuntos responsables de abusar sexualmente de Kim.

“También el día de hoy se estará haciendo lo mismo con la directora (del plantel), para entrar a una investigación directamente y que se pueda revisar si se incurrió en alguna situación que está fuera de los protocolos”, agregó. 

Refirió que en la investigación también se indagará si los protocolos fueron activados en tiempo y forma, esto ante los señalamientos de los manifestantes, quienes durante las declaraciones de Jauregui Santillano expresaron (“¿Por qué llegar hasta ahorita?”) que las autoridades se tardaron varios días en realizar acciones. 

Aseguran que el presunto responsable fue liberado 

Gisela, una familiar de la menor, aseguró que liberaron al administrativo señalado de abusar a Kim: “Lo dejaron ir, porque ese cabrón ya está afuera, ya se peló”. 

Asimismo, manifestó que vecinos “nos mandaron fotos donde entran carros a sacar cosas del kínder… no sé qué cosas sacaban, pero qué más va a ser, la evidencia”. 

Lo que se sabe del caso de Kim 

Este fin de semana la madre de la pequeña compartió audios sobre lo que le pasó a su hija en el plantel educativo.

«Aquí comienza mi pesadilla, el día lunes 9 de septiembre, pasé a recoger a mi niña al kínder Graciano Vinegra, a las 12, su hora de salida. Cuando llego al kinder, mi niña va saliendo del baño y la maestra la estaba esperando en el porche», escribió.

Relató que aproximadamente a la hora, la niña le expresó que le dolía su parte íntima, a lo cual quiso revisar y la niña de inmediato se negó con llanto, que por favor no la revisara, y “ya que la pude revisar la niña traía una herida”.

Después de la denuncia ante la Fiscalía y en redes sociales, fueron suspendidos por parte del Sistema Educativo un empleado administrativo y una maestra.

También te puede interesar: Denuncian abuso sexual de Kim, niña de 5 años, en kinder “Graciano Viniegra” de Mexicali

La fiscal general del estado, María Elena Andrade, confirmó que abrieron una carpeta de investigación. 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo que tuvieron comunicación con los familiares de la niña, y aseguró que no habrá impunidad en el caso.

Mencionó que ha estado al pendiente sobre el curso de las investigaciones que realiza la FGE.

«Entendemos el tema, con los niños no, ha sido nuestra política», refirió

Related Posts