Conozco deficiencias intelectuales y morales de regidores: Montserrat Caballero
Tijuana, 15 de julio. “Afortunadamente no, tengo pleno control, soy cabeza de este municipio y los temas se van a seguir fluyendo (…) he aprendido a trabajar con ellos, conozco sus deficiencias intelectuales, sus deficiencias morales y las vamos a cubrir”, fue la respuesta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez al cuestionársele si la repetida inasistencia por parte de la mayoría de los regidores del cabildo podría entorpecer los trabajos de transición que comienzan el 1 de agosto.
“Nosotros no queremos abonar a las problemáticas, ya que la situación que se vive por el asesinato de la chica en Mexicali, las diferentes marchas que ha tenido Gobierno del Estado, incluso en la casa de la gobernadora, nosotros no quisiéramos abonar a la problemática”, mencionó la alcaldesa al referirse a la posibilidad de pedir ayuda al gobierno estatal para que los 10 regidores y el síndico procurador asistan y se pueda llevar a cabo la sesión que hoy tuvo que postergarse por sexta ocasión por falta de quorum.
“Se puede tomar la acción de llamar a sus suplentes, ya que ellos tendrían que justificar dónde han estado, qué apoyos se han dado”, aseveró Caballero Ramirez.
La alcaldesa señaló que, de mantenerse en esta situación, aquellos regidores que siguen sin asistir “podrían perder sus derechos político electorales, pero eso ya es su responsabilidad porque nosotros estamos aquí por un mandato de la ciudadanía”.
“Estás acciones que están teniendo les van a afectar en su carrera personal”, puntualizó la alcaldesa, y no descartó que puedan perder la posibilidad de ser parte del cabildo en la próxima administración municipal.
La primera edil señaló que los regidores sí han mandado oficios explicando su inasistencia, sin embargo, consideró que muchos de ellos se encuentran descansando: “yo he visto en redes sociales que algunos andan ‘enplayados’”.
Protesta de policías
La presidenta municipal también fue cuestionada sobre la manifestación que realizaron policías municipales retirados debido a que su pensión no aumentó como el salario de los policías en activo.
La alcaldesa recordó que los recursos para el pago de salarios de policías proviene del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), un fondo federal que prioriza a los policías que se encuentran en activo, por lo que llamó a los inconformes “a llamar a los regidores, porque sin Cabildo yo no tengo las funciones para hacer esos cambios”.
Estación de Bomberos
Sobre el predio de bomberos, el cual fue señalado tanto por la alcaldesa como los regidores como un punto de conflicto, Caballero Ramírez aseguró que la fecha límite para decidir si se compra es a fin de este mes, pero ya están analizando otros predios a los que podrían mudar la estación.
“La solución es que nos pongamos a trabajar con otro predio para solucionar ese tema de bomberos”, puntualizó, aunque mencionó que ninguno de los sitios que tienen considerados es tan bueno como el que se podría perder a fin de mes.