Implementarán programas para prevenir el suicidio en BC
Mexicali, 2 de noviembre. Mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado quedó establecida la realización de programas para la prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento, sobre todo en niñas, niños y adolescentes.
Aprobada por el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa del diputado local, Román Cota, pretende dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud y al Instituto de Psiquiatría para la prevención y las consecuencias del suicidio.
En su exposición de motivos el congresista indicó que el suicidio es un grave problema de salud pública en el mundo, pues se ha colocado como la segunda causa de muerte entre los jóvenes y la cuarta en adultos.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha señalado que las entidades de México que presentan mayores tasas de suicidio en personas de 15 a 29 años de edad son Chihuahua, Yucatán y Campeche, siendo Baja California una de las más bajas.
El legislador comentó que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y el abuso de alcohol y otras sustancias permite la reducción de las tasas de incidencia.
Puntualizó que estos temas se vuelven relevantes debido a la reciente reforma al Sistema de Salud para el abordaje de salud mental, destacando la fusión de las instancias de atención de salud mental y de adicciones, partiendo del diagnóstico establecido en el “Programa Nacional para la Prevención del Suicidio 2022-2024”.