Congreso de BC pide explicar inacción ante objeciones a cuenta pública del gobierno estatal
Mexicali, 10 de octubre. El Congreso del Estado emitió un exhorto recordatorio a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública estatal, en relación a las observaciones plasmadas en la cuenta pública anual del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Según un comunicado de prensa, la diputada inicialista, Santa Alejandrina Corral Quintero (del Partido Acción Nacional), indicó que es necesario que se informe respecto a los procedimientos de responsabilidad administrativa y, en su caso, de naturaleza penal, que debieron de iniciarse por las irregularidades en dicha cuenta pública o que se informen los fundamentos de derecho que justifiquen el no inicio de estos.
Asimismo, solicita que se informe sobre los daños y perjuicios patrimoniales ocasionados como consecuencia de la actividad irregular de los servidores públicos.
La legisladora recordó que el 6 de julio del año en curso presentó este punto de acuerdo y fue aprobado por mayoría del Pleno del Congreso en Sesión Ordinaria, sin embargo, han transcurrido más de dos meses desde que dicha Secretaría recibió con toda oportunidad el exhorto y ha sido omisa en dar contestación a la información solicitada sin mediar justificación alguna para ello, indicó el boletín de prensa.
Destacó la importancia de que “todos los procedimientos relacionados con la revisión de las cuentas públicas no queden inconclusos y esto dé oportunidad a la impunidad de los servidores públicos que ejercieron los recursos públicos en contravención a las disposiciones normativas correspondientes”.
La proposición fue presentada con dispensa de trámite para que se aprobara en la misma sesión, mediante el cual solicitó a la Asamblea que sea enviado el requerimiento a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública,
Rosina del Villar Casas, para que informe a la asamblea legislativa, en relación a las observaciones de la cuenta pública anual del Poder Ejecutivo.