Congreso de BC

Acelera Congreso de BC análisis de propuesta para crear la «Nueva Tijuana»

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 9 de diciembre.- Con 13 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el Congreso de Baja California aprobó darle celeridad al inicio del análisis para la creación del municipio «Nueva Tijuana», que resultaría de la escisión de la zona este de la ciudad, a propuesta de la diputada Araceli Geraldo Núñez.

Luego de una discusión del jueves, que duró más de una hora, los diputados locales decidieron por mayoría aprobar una propuesta de Geraldo; se instruyó a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales a proceder con el análisis de viabilidad para empezar el proceso que se necesita para la creación de lo que sería el octavo municipio del estado.

El argumento de la legisladora para acelerar el proceso previo a preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con la separación de la zona este se enfocó en las necesidades y rezagos que tiene esta área de 436 mil 554.72 hectáreas, entre lo que destacó infraestructura, servicios y seguridad pública, temas que, aseguró, se podrán resolver con un municipio más cercano.

Poca atención a las regiones más alejadas

«La poca atención que se le da a las regiones más alejadas de las ciudades obliga a tomar nuevos retos y nuevos rumbos», puntualizó la diputada Geraldo.

El diputado Marco Blázquez Salinas es quien manifestó mayor oposición a la propuesta; argumentó que «es un tema político, no es para beneficio de la población».

En repetidas ocasiones Blázquez se confrontó con la inicialista de la propuesta; señaló que es un tipo de venganza política y debatió los puntos que otros diputados tenían a favor de dividir el municipio en dos.

La legisladora Julia Andrea  González dijo por su cuenta que esperaría a que se realicen los trabajos de análisis de viabilidad antes de dar una postura concreta al respecto, pues consideró «que no están las condiciones históricas para separar a Tijuana», sin embargo votó a favor que se siguiera el proceso.

Con la votación de la mayoría a favor se espera que las comisiones comiencen con los trámites y análisis necesarios para saber si «Nueva Tijuana» podría ser una demarcación autosustentable y funcional.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts