Congreso exhorta a FGE y Fepadebc a informar sobre denuncia a periodista
Mexicali, 23 de marzo. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aprobó un exhorto a favor de la rendición de cuentas por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales después de que el periodista Cristian Torres Cruz fuera denunciado por la vía penal derivado de su columna semanal “El Radiador”.
Después de que la Red de Periodistas de Mexicali alzó la voz contra el acto, que consideran de censura, durante una reunión en la que participaron periodistas la Jucopo tomó postura de apoyo para el gremio y para exigir cuentas a la fiscalía estatal.
“Como Junta de Coordinación Política estamos de acuerdo para que de manera oficiosa se le haga llegar esta petición (a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) y nos entreguen la información detallada”, comentó el diputado Manuel Guerrero Luna.
Específicamente se acordó solicitar al fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, Marina Ceja Díaz, informe si existe ante el organismo que encabeza una denuncia de hechos en contra de Cristian Torres.
También puede interesarte: Columna de periodista acusado de violencia digital no violó la ley, opina consejero jurídico
De ser el caso, se pide que se remita «en lo procedente a esta soberanía, si dicha fiscalía especializada, cuenta con atribuciones para conocer de la materia de la misma, el estado que guarda dicha denuncia y si esta derivó en la imposición de medidas cautelares en contra del periodista».
También se propone que del resultado del referido informe, la Legislatura «solicite al titular de la FGEBC que, en el ámbito de su competencia, revalore en su caso las medidas cautelares impuestas y, remita informe de acciones y estado que guarda el funcionamiento y operatividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado a cargo de Ceja Díaz».
El presidente de la Jucopo señaló que ningún organismo, aunque sea identificado como autónomo, está por encima del ejercicio periodístico y la libertad de expresión, y tienen que rendir cuentas.
En la reunión, los periodistas Cristian Torres Cruz y Jorge Heras señalaron que diversos actores políticos se encontraban detrás de la denuncia y que no se trataba de cambiar la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, sino el mal uso de ella.
“Opinamos que hay mano negra y hemos señalado muy precisamente a Jaime Vargas Flores y a la fiscal electoral, Marina Ceja Díaz, porque son actores que estuvieron en tres columnas de opinión y creemos que esta denuncia es una consecuencia de esto”, señaló Cristian Torres, autor de El Radiador.
“Vemos que hay una actuación muy directa con cierto dolo porque se pide que se elimine un cierto punto o hasta toda la columna, de acuerdo a lo que nos asesoraron personas especializadas en el tema electoral”, dijo Jorge Heras.
En la reunión, diputados se comprometieron a solicitar a la FGE, y la Fiscalía Especializada detallar sobre las distintas agresiones a periodistas, una de ellas también en contra de Cristian Torres quien sufrió un atentado en 2021.
El pasado 17 de marzo la Fiscalía Electoral notificó al periodista Cristian Torres de la denuncia de carácter penal por violencia digital, por lo que se interpusieron diversas medidas cautelares, entre ellas la de retirar la publicación en el portal RadarBC, el lunes 20, la Red de Periodistas de Mexicali se pronunció en contra de la denuncia y acusaron al magistrado electoral, Jaime Vargas Flores y a la fiscal electoral, Marina Ceja Díaz, de estar detrás de la medida.
El acuerdo de la Jucopo será sometido ante el pleno del Congreso del Estado en la próxima sesión ordinaria.