Congreso de BC tiene identificados a provocadores de reyerta: Molina García
Tijuana, 12 de septiembre. El Congreso del Estado tiene plenamente identificadas a las personas que rompieron dos de las puertas de ingreso al recinto legislativo, y al hombre que arrojó un escudo antimotines hacia sus propios compañeros -trabajadores del Poder Judicial Federal- que protestaban contra la reforma judicial, afirmó el diputado Juan Manuel Molina García sobre los hechos que se registraron la tarde del miércoles en Mexicali.
Señaló que tienen grabado en video cuando la persona arrojó el escudo contra sus compañeros luego de arrebatárselo a un agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), lo que causó la primera gresca, pues los manifestantes pensaron que el ataque venía de los policías; además, dijo que también les quitaron toletes a los uniformados, que usaron para golpear. Como saldo, dos de los manifestantes quedaron detenidos por agresiones a los agentes.
Esta persona, dijo, fue introducida horas antes al recinto legislativo por parte de diputados de oposición y más tarde, durante la sesión extraordinaria que se hizo vía zoom, se le observó junto al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) que acudió a una de las salas a observar la sesión.
«Personas versadas en el Derecho, abogadas, abogados, llegaron al Congreso con la firme intención de transgredir el Estado de derecho; no llegaron casi ni a tocar la puerta, llegaron a quebrarlas», señaló en conferencia de prensa en la que señaló que además de tres puertas rotas también dañaron el cableado de alta tensión de la cabina de transmisiones de sesiones legislativas, lo que incluso los puso en riesgo su propia vida.
También puede interesarte: Prevé AMLO que reforma judicial se publique en el DOF el 15 de septiembre
Molina García sostuvo que luego de que por parte del Congreso se ofreció dialogar con una comitiva se percataron de que un grupo de manifestantes sacaban punta a las astas de las banderolas para utilizarlas como lanzas durante la trifulca del miércoles en la que reportó la participación de alrededor de 400 personas que se confrontaron con elementos de la FESC.
El diputado morenista criticó que los manifestantes conocen los límites de la ley, sus derechos «porque estudiaron para eso», y sobre el hombre que lanzó el escudo contra sus compañeros, dijo que lo tienen identificado en un video y lo que debe preocuparle más es que sus compañeros «no saben» que es responsable «y que si les hubiera pegado en el rostro o en el cuello hubiera sucedido una situación mayor que también hubieran tratado de culpar a la policía.
La gente que participó en la reyerta llegó engañada por superiores, con la idea de que se les iban a desaparecer sus ahorros al extinguir un fideicomiso, sin saber que primero se les pagará, aseguró Molina García.
También puede interesarte: Reforma judicial ya es un hecho en más de la mitad del país
Explicó que aún no se ha presentado alguna denuncia, pero las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes ya están en curso, y mientras tanto la administración del Congreso hace cálculos para cuantificar los destrozos que cometieron ya que rompieron tres puertas, una de acceso al recinto, otra del Salón de Sesiones Benito Juárez y otra que se usa poco, además de dañar instalaciones de tecnología e informática.
Venían en actitud violenta, hubo flagrancia, las autoridades correspondientes determinarán la responsabilidad por utilizar lanzas y arrojarlas indiscriminadamente contra otra persona, quien quiera que sea, «el delito se llama ataque peligroso, daño en propiedad ajena de edificios públicos, agitación, motín, provocación de un delito, apología de este», dijo el diputado al asegurar que no se tenía pensado prohibirles el acceso.
Aun así, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que están abiertos a recibir personas que quieran dialogar y la gente puede manifestarse, pero sin que esto signifique «dañar a terceros», aunque admitió que analizarán si es necesario establecer medidas para el acceso de personas al recinto legislativo.