Congreso de BC rechaza gastos de “lujo” y equipo de espionaje a Fiscalía
Tijuana, 30 de noviembre.- Por unanimidad, el Congreso del Estado rechazó diversas solicitudes de ampliación presupuestaria a la Fiscalía General del Estado por un monto cercano a los 25 millones de pesos, al considerarlos “lujos” innecesarios.
Los legisladores rechazaron los dictámenes 32, 34 y 35 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y solo le aprobaron el 33 en el que solicitaba 26 millones de pesos relativo a los ajustes presupuestales en la nómina de la dependencia.
No al equipo de espionaje
El fiscal Guillermo “Titi” Ruiz buscó la aprobación de equipo tecnológico IMSI-CATCHER (Equipo de Comunicación y Telecomunicaciones) el cual se trata de un equipo de espionaje que funciona como antena falsa de proveedor de telefonía celular y que supuestamente sería dirigido a la Unidad Antisecuestro por un monto de 16 millones 196 mil 901 pesos, sin embargo, fue rechazado por diputados locales.
Aunque no hubo consideraciones dentro del pleno, Juan Manuel Molina García dijo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto que no se tenía una seguridad de que el equipo sería necesario para la Fiscalía luego de que en se le retirarían diversas facultades que absorbería la Secretaría de Seguridad Ciudadana (la cual aún se encuentra pendiente de aprobación en los Cabildos).
Rechazo a libros para la prepa militarizada
De igual manera se rechazó el dictamen 34 relativo a la ampliación por 5 millones 200 mil pesos para la adquisición de 7 mil 200 ejemplares de una memoria editorial la cual se utilizaría para promocionar las escuelas militarizadas.
El proyecto tampoco se discutió en el pleno, sin embargo, en comisiones, causó un fuerte debate ya que se trataban de libros que costarían casi 700 pesos para promocionar la institución educativa.
El fiscal general pretendía retirar el recurso de la partida “Alimentación de personas en guardia y albergues” para la compra de los libros publicitarios de las preparatorias militarizadas.
Tampoco el mantenimiento de edificios
Pese a que en comisiones el diputado Sergio Moctezuma avaló el gasto de los libros en comisión, en el pleno cambió su postura y rechazó junto con el resto de legisladores la modificación presupuestal.
También se le negó a la Fiscalía Estatal la ampliación presupuestal por 4 millones 418 mil 648 pesos para la conservación y mantenimiento de edificios propios y arrendados.
Uno de los gastos que pretendía cubrir era la compra de un silenciador para los aparatos de aire acondicionado instalados en el World Trade Center, cuya compra a principios de año causó polémica, ya que en el contrato original no se tomaba la inversión a cuenta de renta.
Entrevistado previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Molina, señaló que parte del recurso que se pretendía erogar era para la adquisición de un anuncio luminoso de la Fiscalía, sin embargo, con la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana ese edificio pasaría a la nueva dependencia por lo que resultaba un gasto innecesario.
Otros temas
Durante la sesión se presentaron diversos dictámenes de fiscalización, los cuales no fueron discutidos en el pleno pero sí aprobados en sus términos, muchos de negando cuentas públicas a paramunicipales y paraestatales, incluido el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia de 2019.
De igual manera, se realizó el cambio de la mesa directiva en donde fue electo nuevamente Juan Manuel Molina en la presidencia, situación que causó asperezas con el diputado Sergio Moctezuma quien votó en contra.
Primero el mismo Molina se enfrentó a Moctezuma verbalmente, sin embargo, fue con el diputado Manuel Guerrero Luna que se puso tenso el debate, incluso al final de la instalación de la Mesa Directiva, Guerrero Luna encaró a Moctezuma llevando el tema a los cuestionamientos personales.