Congreso de Baja California da luz verde a la reforma judicial
Tijuana, 11 de septiembre. El Congreso de Baja California avaló por mayoría de votos -20 a favor, cinco en contra y ninguna abstención- la minuta de reforma judicial que le envió el Senado de la República, con lo que se convirtió en el noveno estado en dar luz verde a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión extraordinaria que se llevó a cabo de forma virtual -que inició dos horas y media después de lo programado porque trabajadores del Poder Judicial mantenían tomado el Salón de Sesiones «Benito Juárez» en el recinto legislativo de Mexicali-, los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México aprobaron las modificaciones a la Constitución.
Se impusieron a los representantes emanados de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, quienes argumentaban que no se les otorgó tiempo para leer la minuta, afectaciones a la democracia y que con la decisión el estado se enfila a «un camino de injusticias».
Luego de la lectura de la minuta enviada por el Senado -que se prolongó más de 45 minutos porque es de 53 páginas-, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Manuel Molina García, expuso que «hay un tema de urgencia», para combatir la corrupción que sucede en el Poder Judicial.
También puede interesarte: Yunes apoya la reforma judicial y da a Morena y aliados la mayoría calificada
Después de más de tres horas y media de sesión y pasadas las 7 de la tarde, la mayoría se impuso y Baja California se sumó a los estados de Oaxaca -el primero en aprobar la minuta-, Baja California Sur, Colima, Nayarit Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán que avalaron la reforma aprobada por el Senado, con lo que faltarían otros ocho para sumar los 17 que se requieren para consumar la reforma a la Constitución.
Votaron a favor por Morena Teresita del Niño de Jesús Ruiz Mendoza, Julia Andrea González Quirpz, Norma Angélica Peñaloza Escobedo, Eligio Valencia Lóéz, Teresa Méndez Vélez, Gloria Miramontes Plantillas, Michel Sánchez Allende, Michelle Tejeda Medina, Fidel Mogollón Pérez, Juan Manuel Molina García, Araceli Geraldo Núñez, Ramón Vázquez Valadez, Adriana Padilla Mendoza, Jaime Rocha Cantón, Alejandra Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez y Dunnia Montserrat Murillo López.
También Yohana Hinojosa Gilvaja, del Partido del Trabajo; Jorge Ramos Hernández, del Verde Ecologista, y Diego Alejandro Lara Arregui, de Fuerza por México.
En contra votaron la emecista Daylín García Ruvalcaba, los panistas Alejandrina Corral, Diego Echeverría y María Yolanda Gaona, además del priista Humberto Valle Ballesteros.
Cedhbc pide privilegiar el diálogo
Por su cuenta, ante la manifestación violenta en el Congreso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) instó a las autoridades y a la sociedad en general a «privilegiar el diálogo de forma permanente», y exhortó a las instancias responsables de la seguridad «a respetar la libre manifestación de las ideas».
En un comunicado de prensa el titular del organismo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, resaltó la responsabilidad de que se cuente con protocolos de seguridad que respeten los derechos humanos y la integridad de todas las personas, y afirmó que la Cedhbc estará «vigilante del actuar de todas las autoridades responsables de atender a la ciudadanía».
También hizo un llamado a la población que se muestra inconforme acerca de diversos temas a conducirse con respeto del espacio público, privilegiando en todo momento la integridad de las demás personas, así como las normas establecidas y diseñadas para el orden social.
Subrayó la importancia de que «toda intervención policiaca se despliegue con perspectiva de derechos humanos y con un ejercicio profesional del uso de la fuerza; a la vez que toda manifestación se realice de forma pacífica y en un marco de diálogo».