publicidad
Baja California

Conformación del Congreso de BC es por primera vez incluyente y diverso

Por: Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra

Mexicali, 9 de septiembre. Es el primer diputado que llega al Congreso de Baja California después de asumir públicamente que es homosexual, en una legislatura donde una mujer cochimí -uno de los grupos originarios del estado- ocupa la presidencia. Ello solo es posible por la ruptura de paradigmas, porque ocurren cambios que un sector de la población identificada con Morena empuja, aunque asusten a otros, dice Jaime Eduardo Cantón Rocha.

Las acciones afirmativas -impulsadas primero por el Congreso federal- han sido muy importantes para la sociedad, sobre todo para la bajacaliforniana “que a veces la percibimos como conservadora” -todavía la legislatura pasada un obispo de Mexicali iba al Congreso a amenazar a los diputados-, porque permiten el reflejo de la diversidad de una sociedad y muestran que todos somos iguales para ejercer el poder en libertad, dice el diputado Cantón.

En Baja California, con todo y que Morena ya tenía mayoría en la legislatura pasada y que había marchas y mítines en favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la diputada Julia Andrea González, de Morena, tuvo que subir la iniciativa varias veces a discusión y fue hasta la tercera que consiguió el voto mayoritario, recordó para ilustrar que ni siquiera para algunos de sus compañeros de partido ha sido fácil asumir los cambios que demanda un sector de la sociedad.

Ya no somos el estado conservador que se presentaba

Lo mismo ocurre un poco con la reforma al Poder Judicial -considera- hay resistencias, varios jóvenes me han preguntado si “estoy a favor de la reforma, si es una convicción personal, y yo les digo que no hubiera podido ser candidato de Morena porque no habría sido congruente, el presidente López Obrador y todos los candidatos de Morena hablamos en campaña de que era parte de las reformas que se llevarían adelante”.

Abogado de 29 años, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, donde hoy es maestro de Teoría del Estado, Jaime Cantón es como muchos jóvenes un enamorado de las redes sociales, y a diferencia de otros miembros de la comunidad homosexual, viste de saco y corbata y dice no tener deseos de cambiar porque no siente la necesidad de ponerse una falda aunque respeta mucho a quienes lo hacen.

“Vivimos muchos años en el conservadurismo y la gente votó por Morena porque se ve reflejada, ve la posibilidad de conseguir sus derechos, justicia, derechos sociales… la paridad de género, algo con lo que muchos soñaban, hoy es una realidad… en Baja California tenemos gobernadora, mayoría de alcaldesas, mayoría de diputadas, un diputado homosexual ¿cuándo se hubiera pensado eso?, ya no somos el estado conservador que se pensaba”.

También puede interesarte: Abre sus puertas «El Cantón del distrito 2» en Mexicali

A propuesta del diputado Cantón, el pleno del Congreso aceptó crear la primera comisión legislativa del país que va a dictaminar todos los temas relacionados con la diversidad porque “si no le vamos poniendo nombre a las cosas” es más fácil que se dejen de lado; los muy jóvenes no recuerdan las batallas de los últimos años, desde el robo de la Presidencia en 2006, a todas las decisiones que hoy no deseamos sigan tomando unos cuantos.

La reforma al Poder Judicial será igual de trascendente que el matrimonio igualitario y otras reformas que se han hecho para reconocer derechos y dar una mayor participación a la sociedad, algunos ya no recuerdan lo que ha costado democratizar a este país, a otros les es muy difícil entender por su condición de derecha, pero yo les pregunto:

¿Te consideras que no estás preparada para elegir a un diputado, a un Presidente de la República? ¿Qué decisión crees que es más trascendental, la de elegir a un Presidente de la República o la de elegir a un juez o un magistrado?

No me voy a olvidar de la causa

Criado únicamente por su madre -cuando era niño su papá un día decidió regresar a la Ciudad de México, de donde era originario, y nunca volvieron a saber de él-, platica que a diferencia de otros miembros de su comunidad, no tuvo que luchar en su familia por el reconocimiento a su preferencia; “quizá fue más fácil porque no tuve un papá. Mi mamá es muy tolerante y cuando lo supo me mostró que me seguía amando igual, y me dijo que le hubiera gustado que yo se lo dijera y no que lo descubriera porque me escuchó hablar con mi novio”.

Cantón dice que con la misma dignidad que piensa representar a la comunidad homosexual, será “el mejor diputado del distrito 2 de Baja California. No me voy a olvidar de “la causa” de la diversidad porque “estamos cerrando la brecha, porque todavía existe discriminación, porque todavía se mata por razón de género, porque todavía hay discriminación laboral”.

Pero “no quiero que sea como cuando las mujeres empezaron en la política; les encargaban puros temas que según los estereotipos eran para ellas… y era una válvula de escape para que los machos pudieran seguir ocupando los espacios que les convenía. Soy el presidente de la Comisión de Administración y tengo muchos planes para cuidar y vigilar los recursos del Congreso del Estado, vamos a trabajar por hacer el primer edificio verde en la historia del Estado, pero también hay problemas en el transporte.

Related Posts