Confirma Leyzaola que es asesor de Marina del Pilar en temas de seguridad
Tijuana, 15 de noviembre. El militar en retiro y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola, confirmó este miércoles que actualmente es asesor en seguridad de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y no descartó regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana “si se dan las condiciones”.
“Me pidió consejos, apoyos que le puedo dar con la experiencia que yo tengo y trato de ser muy objetivo en lo que yo le comento, sin inclinaciones de color o partidistas, no me interesa a mí eso”, aseguró el teniente coronel en una atención a medios de comunicación tras un conversatorio sobre seguridad en el sector salud.
“Yo buscó regresarle tranquilidad y seguridad a Tijuana, existen medios para conseguir eso. Para mí hay dos: o lo haces como alcalde o lo haces como secretario de seguridad”, consideró el tres veces candidato a la presidencia municipal de la ciudad.
Sobre su reunión con el aspirante a alcalde Erick “El Terrible” Morales, Leyzaola detalló: “Erick me invitó, yo asistí. En el evento hubo un cuestionamiento directamente de él conmigo, donde me decía del trabajo de Tijuana, me dijo que debería regresar a la batalla y pues la realidad es que no es una decisión que se puede tomar así, es una decisión que se tiene que pensar antes de tomarla”.
“La realidad es que para esa decisión se tiene que ver que se cumplan las condiciones, que haya un gobierno que te acepte, un gobierno que tenga la voluntad de hacer el trabajo. Yo recuerdo que Jorge Ramos me dio la libertad de hacerlo, me dio autonomía, por eso se pudo hacer el trabajo”, explicó el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.
“Para que pueda hacerse se necesita voluntad del gobierno, se necesita que se tenga gente especializada y se necesitan principalmente recursos. Si existen las tres condiciones, cualquiera puede resolver cualquier problema”, expresó el militar en retiro, sin descartar la posibilidad de su regreso, en caso de que “El Terrible” Morales llegará a la alcaldía de la ciudad y lo invitara a colaborar.
Críticas
“Siempre digo que si tú llegas al gobierno y no sales millonario es por dos razones: eres muy pendejo o eres muy honesto, y yo no soy pendejo”, aseveró el militar en retiro durante el conversatorio, en el que también confesó que “ser secretario de seguridad pública en Tijuana no se lo deseo a nadie”.
Durante su intervención, Leyzaola cuestionó las razones por las cuales ha sido criticado por su papel al frente de la seguridad de la ciudad (fue denunciado por abuso de autoridad y recibió múltiples recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos).
“Eso fue hace 13 años y siguen hablando de eso. ¿Qué no hubo otros secretarios después de mí? ¿Qué no llegó Alberto Capella? ¿Qué no llegó el capitán Huerta? ¿Qué no llegó Alejandro Lares? ¿Qué no llegó Fernando Sánchez? ¿Por qué no hablan de ellos? Porque muy pocos tienen la ética, la intención de hacer bien su trabajo”, aseveró.