Confirma gobernadora que ha recibido amenazas, y descarta vivir en un cuartel
Tijuana, 13 de junio. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda descartó que vaya a alojarse en un cuartel militar -como anunció la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez-, al confirmar que ha recibido amenazas, según expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes; además anunció cambios en la estrategia de seguridad.
Luego de la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Tijuana, la mandataria afirmó que quienes ocupan cargos gubernamentales y combaten la criminalidad, la violencia e inseguridad de forma honesta «sin corrupción, sin acuerdos, pues evidentemente somos sujetos a que existan este tipo de situaciones».
Sostuvo que no ha reforzado su equipo de seguridad desde que tomó posesión como gobernadora de Baja California, y anunció que «yo voy a seguir trabajando para las familias bajacalifornianas, aquí estoy, en eventos públicos, seguimos recorriendo las calles, seguimos recorriendo las colonias (…) hay temas por resolver, pero no les tenemos miedo».
También puede interesarte: Ante amenazas, Montserrat Caballero se mudará a un cuartel militar
También mencionó que «afortunadamente en nuestro caso no se ha materializado ningún tipo de amenaza, vamos a seguir adelante, la alcaldesa de Tijuana tiene todo nuestro apoyo, se le están brindando todas las alternativas».
Más vale prevenir
Unas horas antes, al ser cuestionado sobre el anuncio de la alcaldesa de que residirá en un cuartel por razones de seguridad, López Obrador aseguró que desde hace unos 15 días se le ha proporcionado seguridad debido a que ha recibido amenazas que también se han dirigido a la gobernadora y al senador Jaime Bonilla Valdez.
El mandatario nacional reveló que las amenazas contra la alcaldesa, la gobernadora y el legislador han ocurrido «en los mismos momentos y términos» por parte de grupos criminales, «y no se tienen muchos elementos, pero es mejor prevenir que lamentar».
Sobre las amenazas a la alcaldesa y su decisión de residir en un cuartel militar, Ávila Olmeda dijo que «hablé con ella el viernes, ella me informó de manera personal que había tomado esta determinación; nosotros estamos comprometidos, ocupados en la estrategia de seguridad, en seguir trabajando con las diversas instituciones de seguridad, si requiere de más refuerzos se los vamos a dar y está también el apoyo de la Guardia Nacional».
Cambios en la estrategia de seguridad
Al ser cuestionada sobre el hallazgo de siete cuerpos en una camioneta en el bulevar Héctor Terán de Tijuana, la gobernadora anunció que «vienen unos cambios importantes en materia de estrategia de seguridad con la finalidad de atender particularmente los casos que se han venido presentando en las últimas semanas».
Dijo que esos acontecimientos se están analizado en la mesa de seguridad: «entonces se está haciendo inteligencia, investigación para lograr contener estos actos de violencia, acabar con estos actos de violencia y decirles a todas las familias bajacalifornianas que estamos trabajando, que estén tranquilos».