Conciertos gruperos podrían traer inseguridad a Valle de Guadalupe: Javier Plasencia
Tijuana, 2 de septiembre.- El reconocido chef Javier Plascencia se manifestó en contra de la realización de conciertos gruperos en el Valle de Guadalupe, y señaló que la apertura de bares y eventos masivos ocasionó problemas de inseguridad en un emblemático lugar de Tijuana, el cual, aseguró, inició como una propuesta gastronómica internacional.
“Yo lo viví en Plaza Fiesta de Tijuana, teníamos un restaurante, era una comunidad de restaurantes que jamás lo había visto, era muy bonito. En los ochentas en Plaza Fiesta o Plaza del Zapato, era un lugar que se llenaba (de clientes), había más de 20 restaurantes de todo tipo; chinos, japoneses, griegos, italianos, franceses, era muy bonito para la ciudad. ¿Qué pasó? Bueno, pues empezaron a abrir bares, se empezaron a abrir lugares con banda y ¿qué trajo?, pues otro tipo de clientela que buscaba otro tipo de cosas, empezaron a haber balaceras y el lugar desapareció en meses. Yo nomás no quiero que pase esto en esta zona (el Valle de Guadalupe) porque obviamente es bellísima, que no vale la pena que se convierta en eso”.
Valle de Guadalupe es un área de turismo familiar, considera Javier Plasencia
Señaló que no era ‘elitista’ pues se dijo aficionado de estos géneros musicales, pero enfatizó en que existen lugares para escuchar este tipo de música y que el Valle de Guadalupe no es uno de ellos, ya que, enfatizó, es un espacio agrícola que se tiene que proteger y cuidar como un área natural. Asimismo, consideró que los conciertos masivos recrudecen la falta de agua potable y provocan inseguridad en la zona.
«No es que queramos un turismo elitista, ni nada de eso. A mí también me gusta la banda, me gustan los grupos norteños, pero hay lugares a dónde vas a ir a escuchar eso, y el Valle simplemente no es un espacio para eso”.
Dijo que el Valle de Guadalupe es un área de turismo familiar, donde esperan que los visitantes pasen una tarde tranquila, conociendo la gastronomía y los vinos que se producen Baja California, los cuales han sido mundialmente reconocidos.
“La clase de turismo que queremos es el turismo que venga a disfrutar una buena mesa, una buena comida, unos buenos vinos, un atardecer, donde haya tranquilidad y las estrella, que sea familiar”.