Con plantas de tratamiento, busca Secretaría del Campo mitigar escasez del agua en BC
Ensenada, 15 de octubre.- Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria estatal, dio una conferencia en el “Festival de la Mujer Rural», en Ensenada, en donde, al reconocer que la escasez del agua “ya está empezando a iniciar” en la entidad, dio a conocer los proyectos que la dependencia a su cargo está implementando para asegurar el vital líquido al sector agrícola del estado.
La Secretaría del Campo del estado está enfocada en mitigar la escasez y “poder ayudar a que se utilice mejor el agua”, así como en que exista un “mejor rendimiento de la misma”, señaló Meléndrez Espinoza, y explicó que para ello es importante reutilizar las “aguas negras y moradas”, para lo cual se proyecta desarrollar plantas de tratamiento de aguas residuales.
La escasez afecta especialmente al sector agrícola, manifestó el funcionario, ya que “es el que más consume agua, el 95% del total, mientras que al agropecuaria otro poco. Acuerdense que tenemos el sector industrial, comercial y habitacional”.
Las aguas negras y moradas, con su debido tratamiento, explicó, podrán ser utilizadas para “el riego de algunos tipos de jardines y árboles ornamentales”.
A pregunta expresa sobre el avance del proyecto de plantas de tratamiento en el estado, Meléndrez Espinoza dijo que se ha detenido por cuestiones burocráticas como licitaciones y permisos.
Otras acciones
El funcionario dijo que la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria tiene un programa de “nivelación de tierras”, con el cual, se “busca nivelar la tierra de tal manera que tu agua se distribuya uniformemente, tengan un crecimiento regular y de igual manera una buena producción, y que eso nos ahorra hasta un 30% del agua en el uso de una parcela, dependiendo del cultivo”.
Asimismo, se están desarrollando obras hidroagrícolas, que consisten en revestimiento de canales y rehabilitación de pozos que anteriormente funcionaban con diesel debido a que se encuentran en zonas donde no había energía eléctrica.
Los nuevos pozos serán fotovoltaicos, lo cual es más ecológico, así como menos laborioso y costoso que utilizar combustible.
“También estamos haciendo reservorios y algunos muros de contención para detener un poquito la lluvia (…) En el tema de infraestructura, estamos implementando compuertas para tener un mejor manejo del agua”, señaló.
Estos proyectos, manifestó, se realizarán con recursos estatales y de los productores.
(Con información de Edgar Lima)