Con médicos cubanos amplían atención en centro de salud de la Rumorosa
Tecate, 25 de junio. Más de 20 médicos especialistas de origen cubano laboran actualmente en Baja California, en regiones como La Rumorosa, cuyo centro de salud había enfrentado complicaciones por falta de interés de profesionales de la salud para hacer esa labor y ampliar sus horarios de servicio a la población, confirmó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.
Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la cuál se realizó en el poblado de La Rumorosa, el funcionario mencionó que la falta de personal en el centro de salud obligaba a los pobladores a acudir al siguiente centro más cercano, el cual queda a poco menos de una hora de distancia.
«No fue sencillo porque había pocos médicos dispuestos a venir a trabajar hasta La Rumorosa, uno quiere venir a trabajar aquí, pero la Federación nos apoyó, nos mandó médicos extranjeros, que son los que cubren el turno vespertino y el de fin de semana», expresó el secretario de salud.
Al concluir la conferencia de la gobernadora, Medina Amarillas fue cuestionado sobre estos médicos extranjeros y explicó que son de origen cubano, quienes en colaboración con las autoridades federales. Son asignados a distintas partes del país que lo requieren.
«Son dos médicos, uno que va a dar atención en la tarde y otro que va a estar los fines de semana», explicó sobre el personal de Cuba que está actualmente en el poblado de La Rumorosa desde que se renovaron las instalaciones.
Medina Amarillas también detalló que en el Hospital del poblado costero de San Felipe, el cual también se renovó y amplió recientemente, hay siete médicos de origen cubano, quienes «nos han permitido resolver muchas situaciones de urgencias»
Aunque dijo no tener el dato exacto, el secretario de Salud estimó que en Baja California hay actualmente más de 20 médicos de origen cubano.




