Con gran ‘alivio’, entre abrazos y llanto, ucranianos en Tijuana cruzan a EU
Tijuana, 14 de abril.- Migrantes originarios de Ucrania, quienes fueron desplazados por la guerra que enfrenta su país con Rusia, cruzan diariamente a tierra norteamericana desde Tijuana.
La escena que diariamente se observa en la frontera de Tijuana y San Ysidro, es de ucranianos con un semblante feliz por haber logrado llegar al lado estadounidense.
La mayoría de ellos familias completas, entre llanto y portando banderas de Ucrania y Estados Unidos, abrazan a sus seres queridos del otro lado del muro fronterizo. En sus semblantes se ve felicidad y alivio, después del éxodo que tuvieron que vivir debido al conflicto bélico que enfrenta Rusia y Ucrania.
EU espera recibir 578 ucranianos diariamente
De acuerdo con el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) espera recibir 578 migrantes por día.
Fue el pasado 6 de abril cuando autoridades estadounidenses reabrieron la garita de El Chaparral después de dos años, para dar paso a ucranianos solicitantes de asilo.
El Chaparral se encontraba cerrado desde marzo de 2020 debido a la pandemia y, aunque en noviembre de 2021 se reanudaron los cruces no esenciales al país vecino, el puerto fronterizo no reanudó actividades debido a que en sus inmediaciones se encontraba un campamento de migrantes.
Los primeros en ingresar al país norteamericano fueron los extranjeros que acampaban en la estación del SITT ubicado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, así como aquellos que se encontraban en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez.