Con chalecos antibalas caducados y sin esposas trabajan custodios dentro del penal La Mesa
Tijuana, 9 de diciembre. – Custodios de la penitenciaria de La Mesa en Tijuana, quienes pidieron anonimato por temor a ser despedidos, denunciaron que trabajan con chalecos antibalas caducados, sin esposas o herramientas para defenderse,
“Por protocolo nosotros no podemos traer armas al interior del penal, los que andan armados son las personas que están en los alrededores. Lo único que portamos son los chalecos antibalas, esposas y spray (pimienta), pero los tenemos que comprar nosotros, porque no nos lo dan, algunos trabajamos con los chalecos que están caducados.”
Aseguraron que tienen que comprar herramientas para poder trabajar con seguridad, pues los supera el número de reos en caso de registrarse disturbios.
“El penal está controlado por dos personas adentro y ellos lo saben, hay pandillas adentro y las agresiones físicas de internos contra nosotros se ha dado en varias ocasiones, si no compráramos nuestro equipo no tuviéramos esposas o spray para someterlos. El chaleco esta caducado o está por caducarse”
Manifestation
Dijeron que se manifestaron dentro del penal con sus superiores en el cambio de turno de este jueves y viernes, pero no han sido resueltas sus peticiones y no fueron atendidos por la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciarios.
“Este jueves y viernes en el cambio de turno protestamos y trabajamos bajo protesta, no puede ser que seamos tan poquitos los que cuidamos por turno a tanto reo y no contraten más personal.”
Denuncias y la comisionada
Ante las denuncias de personal de custodia del penal, María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, confirmó las declaraciones de los custodios y detalló que tiene un déficit de 700 agentes en Baja California, aunque fueron contratados 120 elementos en esta administración.
“Encontramos un déficit de 700 plazas e inmediatamente nos acercamos y dimos cuenta a la gobernadora y el secretario de hacienda y ya las 700 plazas nos fueron autorizadas, ya nos entregaron 100 plazas, hemos contratado en esta administración aproximadamente a 120 agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaría.”
Falta personal
Sobre las declaraciones de los agentes penitenciarios que un turno era cubierto por 20 custodios para resguardar a los 4 mil reos, María Elena Andrade Ramírez dijo que aumentaran el personal, por cuestiones de seguridad no detallaran cuantos elementos aumentaran la custodia en el penal de La Mesa.
Aseguro que los trabajadores penitenciarios trabajan con seguridad pese a que son pocos por turno, pues en ese penal se cuentan con un grupo de reacción penitenciaria en caso de registrarse un disturbio o motín dentro del penal y con ello garantizar la seguridad de los custodios.