Baja California

Comparten estrategias universidades sustentables en CETYS 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de mayo. Concluyó el quinto Taller Nacional de Universidades Sustentables Mexicanas, organizado por UI GreenMetric World University Rankings y realizado este año en el campus Tijuana del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). 

En el evento participaron instituciones de educación superior comprometidas con el medio ambiente, muchas de ellas reconocidas por su inclusión en el ranking internacional de sustentabilidad.

Este encuentro reunió a universidades con el objetivo de compartir estrategias, avances y experiencias alineadas con los seis ejes evaluados por GreenMetric: infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, uso del agua, transporte sustentable, y educación e investigación.

Durante el taller se llevaron a cabo mesas de diálogo centradas en temas como infraestructura e instalaciones, transporte, energía y cambio climático, gestión de residuos, así como educación e investigación. Además, se realizaron talleres de buenas prácticas presentadas por diversas universidades.

“La sustentabilidad no se limita al medio ambiente; también implica desarrollo social, comunitario y económico. Es fundamental comprenderlo así y trabajar en consecuencia”, comentó Isaac Asuz Adeath, coordinador general del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (Inesu) del Sistema CETYS.

Riri Fitri, presidenta mundial de UI GreenMetric, también participó en el evento y abordó los desafíos en la implementación de campus sustentables.

Entre las instituciones participantes destacaron la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad de California Davis y la San Diego State University.

También puede interesarte: CETYS Universidad será sede de taller de universidades sustentables 

Related Posts